La campaña de Encinas, al servicio de AMLO: Bravo

Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, aseguró que nunca hubo un pacto de no agresión entre el blanquiazul y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Añadió que sus declaraciones contra Alejandro Encinas, abanderado de la izquierda, son para advertir a los electores que el perredista piensa más en impulsar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en 2012 que en el estado de México.

En entrevista colectiva en el municipio de Tlalnepantla, Bravo Mena señaló que el viraje a su discurso (en el cual incluso llamó a Encinas “empleado” de López Obrador) responde a un llamado de Acción Nacional.

Consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su abanderado, Eruviel Ávila Villegas, tampoco son opción porque proponen “más de lo mismo, representan un modelo agotado”.

Agregó que su discurso político conserva “la civilidad y el respeto personal” a sus contrarios, “pero el debate político tiene que darse, y de ninguna manera es guerra sucia”.

Pidió a los medios no relacionar con su campaña la aprehensión de Jorge Hank Rhon, hijo del ex gobernador Carlos Hank, fundador del grupo Atlacomulco, del cual ha salido la mayoría de los gobernadores mexiquenses.

Posteriormente, en un comunicado, Bravo Mena dio a conocer que su patrimonio asciende a más de un millón 700 mil pesos en inmuebles y automóviles, más cuentas bancarias cuyo monto no reveló. “Mi vida es absolutamente transparente y está a la vista de todos. Yo no tengo cola que me pisen”, aseguró.

En Ecatepec, Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más –que forman el PRD y los partidos del Trabajo y Convegencia– afirmó que este miércoles, en el debate organizado por el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), dará “una zarandeada” al Eruviel Ávila, quien “no se puede expresar sin tener un documento frente a él”.

En Ecatepec, al que definió como el municipio más inseguro y violento del estado de México, Encinas firmó un pacto por la seguridad pública y los derechos humanos. También visitó Tonanitla, localidad ubicada entre Zumpango y Tecámac. Ante estudiantes de la Universidad Tecnológica de México, se manifestó en favor de legalizar la mariguana para reducir las ganancias del crimen organizado.

Por la noche, Manuel Camacho Solís, representante de la coalición Unidos Podemos Más ante el IEEM, informó que el formato del debate se flexibilizó: cada candidato tendrá tres minutos de exposición y habrá 11 minutos de debate abierto en periodos de entre 45 segundos y un minuto.

Exculpan a funcionario implicado en delito electoral
La junta general del IEEM exculpó a Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca, quien fue sorprendido en marzo cuando condicionaba apoyos gubernamentales a ciudadanos de Chalco y Valle de Chalco a cambio de votar por el PRI.

El IEEM no dio a conocer en qué se basó para tomar esta resolución, pero fuentes del organismo sostuvieron que no se tomó en cuenta el video que entregaron PRD y PAN.

Horacio Duarte, representante suplente de la coalición que encabeza Alejandro Encinas, exigió ayer a los consejeros rectificar este resolutivo y sancionar a García Cisneros. Advirtió que si no lo hacen recurrirá al tribunal electoral estatal y al federal.

Entretanto, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, señaló que ve al PAN “desesperado”, pues las encuestas donde habrá elecciones, sobre todo en el estado de México, no le son favorables.

El ex gobernador de Coahuila visitó ayer Cuautitlán Izcalli para acudir a un mitin de Eruviel Ávila, al que asistieron unas 6 mil personas.

“No veo el relanzamiento todavía; estaban ahí los siete aspirantes (del PAN a la Presidencia de la República), y mis respetos a lo que ellos quieran desarrollar como campaña. La nuestra es distinta, es estar cerca de la gente y hacer propuestas. Ellos están en disputa por el segundo lugar.”

Bombardeo de espots
Ayer se dieron a conocer los resultados del primer monitoreo de medios escritos y electrónicos del 16 al 30 de mayo. La empresa Verificación y Monitoreo contabilizó más de 109 mil 500 espots institucionales, de los cuales 51 mil 709 corresponden al gobierno federal, 124 mil al IEEM y 27 al Instituto Federal Electoral, entre otros.

La administración de Felipe Calderón bombardea al auditorio con anuncios en radio y televisión. De sus 51 mil 709 espots transmitidos, 47 mil 626 fueron en radio y 3 mil 896 en televisión. El gobierno estatal difundió 447 espots, 231 en televisión y 231 en radio, y los municipales emitieron 116, la mayoría en Internet.

Silvia Chávez, René Ramón, Israel Dávila y Javier Salinas, La Jornada, 8 de junio.

0 Responses to "La campaña de Encinas, al servicio de AMLO: Bravo"