La reforma laboral ya se aplica de facto: profesor de UNAM

Ante la falta de la vigilancia estricta de la Ley Federal del Trabajo, en diversas empresas ya se aplican acciones que contempla la reforma laboral y que no han sido aprobadas, pero son una realidad. Por ejemplo, se aplica el pago por hora; las contrataciones a prueba; la multihabilidad de los trabajadores y la tercerización (outsourcing), denunció el profesor de la Faculta de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Dávalos.

Al participar en el Seminario de Reforma Laboral, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), explicó que, ante la falta de empleo, hay abuso patronal para imponer condiciones que ni siquiera están aprobadas en la reforma.

Es decir, prácticamente la iniciativa se pliega a los intereses y deseos de los patrones y quiere acabar con la estabilidad en el trabajo. Incluso podrían generarse sindicatos “con trabajadores volátiles” en las empresas, por la facilidad de despido y la alta rotatividad de los mismos, sostuvo.

En tanto, el secretario de Trabajo Administrativo del STUNAM, Pedro Gante, dijo en el mismo seminario que la reforma laboral propuesta por PRI y PAN sigue dando sorpresas, ya que el proyecto elimina la obligatoriedad para que las empresas tengan una planta laboral integrada 90 por ciento de trabajadores mexicanos, “y se establece una artimaña jurídica por lo que la empresa deberá consultar al Servicio Nacional de Empleo si hay trabajadores mexicanos demandantes de ciertos puestos, y si no los hay o no contesta y en 30 días, el patrón mexicano podrá contratar los extranjeros que quiera”.

Gante planteó que de pasar esta reforma ningún contrato laboral sería prorrogable para nadie, con lo que se atenta contra el principio legal de que mientras subsista la materia de trabajo subsistirá la relación laboral.

Por su parte, el profesor Dávalos explicó que en la reforma, “ahora defendida apasionadamente” por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se ha sostenido que no se tocará el artículo 123 Constitucional; sin embargo, con las modificaciones a las normas reglamentarias “se le dejaría hecho trizas. La estabilidad en el empleo será sólo una anécdota”.

Según sostuvo, en la iniciativa se dan varios golpes contra la estabilidad en el trabajo, que son: incorporación de los contratos de temporada, de prueba y de capacitación inicial, que son “palabrería” para engañar. Los contratos a prueba fueron desterrados de la Ley Federal del Trabajo desde 1970, porque siempre significaron un engaño para el trabajador, ya que el patrón cambiaba constantemente de empleados, simplemente para no tener ninguna responsabilidad, y no pagar indemnizaciones, y de igual manera la contratación de aprendizaje, mantenían a los trabajadores durante años sin darles planta para evitar la antiguedad.

Otro golpe a los trabajadores, en la iniciativa del PAN en el artículo 83, donde propone que “tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por hora de prestación del servicio”, lo que es descarnado, absurdo; pero lo “peor de todo esto es que el pago por hora, como se está proponiendo es una realidad que ya se vive en muchas empresas”, indicó.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 14 de junio.

0 Responses to "La reforma laboral ya se aplica de facto: profesor de UNAM"