Las corrientes perredistas definen gallo

Acinco meses de la elección de su candidato presidencial, sin conocer las reglas para elegirlo, ni realizar los debates que se plantearon, y mucho menos sin consultar a la militancia, las corrientes del PRD ya tiene definido quien será su "gallo" para la elección presidencial del 2012 y se aprestan a vender caro su apoyo al "elegido" por ellos.

Pero decidir a cuál aspirante le apostarán para que se convierta en el abanderado del PRD y de los partidos de izquierda pasa también por las filias y fobias de las corrientes sobre el personaje en cuestión, aunque ese factor, puede flexibilizarse proporcionalmente al número de cargos gubernamentales, partidistas o bien espacios en las cámaras legislativas que les ofrezcan para otorgar o no su apoyo ya sea a Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard.

De momento, las dos grandes corrientes dominantes en el PRD como son Izquierda Democrática Nacional (IDN) que fundó René Bejarano, y Nueva Izquierda, conocida como los chuchos, son las únicas que se han pronunciado y respaldado públicamente a López Obrador y Ebrard, respectivamente, como su candidato a la Presidencia del 2012.

Sin embargo se espera que en los próximos días, antes del Consejo Nacional que se realizará este fin de semana o incluso en ese marco, todas las corrientes "destapen" su apoyo a ya sea para el tabasqueño o el jefe del gobierno capitalino, aunque muchas de ellas --sobre todo las pequeñas-- mantienen negociaciones a ver quién ofrece más.

Ello ha dado pauta para acusaciones mutuas de traición o en el mejor de los casos de incongruencia, como el caso del otrora llamado G-8, (hoy G-7) integrado por corrientes afines a López Obrador, como la del senador Carlos Sotelo, o el GAP de Higinio Martínez, acusaron a los bejaranos de un apoyo parcial e interesado hacia el tabasqueño, pues solo hay apoyo para la candidatura pero para todo los demás cargos no hay nada.

El revire de los bejaranos llegó a través de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, quien sostuvo que son esas minicorrientes las que negocian con ambos aspirantes para dar su apoyo a quien les garantice mas espacios.

"Los únicos que no son claros son ellos (G-7) porque ni siquiera están entre los dos (AMLO o Ebrard) y están decidiendo y no dicen en realidad quien es su candidato, en realidad porque están negociando con Marcelo Ebrard. Y le va a dar una traición fuerte a Andrés Manuel, no todos, algunos…", acusó

Sin embargo para Marta Dalia Gastélum, una de las dirigentes de la corriente Izquierda en Movimiento, los bloques de corrientes ya están muy claros y sólo falta formalizarlos.

"Nosotros (Izquierda Renovada en Movimiento) pensamos que vamos a formalizar en los próximos días pero todo tiene que ser antes del 3 de julio. Las decisiones ya están tomadas, por ejemplo, el bloque en el que estamos con Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, es claro que vamos a apoyar a Marcelo y el bloque del G-8 va apoyar a Andrés", indicó

FOBIAS Y FILIAS. La correlación de fuerzas al interior del PRD se modificó luego de la renovación de la dirigencia nacional del PRD el pasado 17 de marzo, donde varias corrientes se fragmentaron y dividieron su apoyo hacia el bloque a favor de Jesús Zambrano, al de Dolores Padierna o bien al de Armando Ríos Piter, hoy coordinador de los diputados del sol azteca, y delfín de Ebrard para ese cargo.

Pero aún con ese escenario, López Obrador mantiene el respaldo firme de Izquierda Democrática Nacional, que dirige René Bejarano; Izquierda Social, de Martí Batres; Grupo de Acción Política, de Higinio Martínez; Red de Izquierda Revolucionaria de Camilo Valenzuela; de los Cívicos de Mario Saucedo, e incluso del Democracia Social que encabeza Carlos Sotelo, un ex chucho.

En lo que se refiere a la recién creada Red de Unidad por la Izquierdas, que encabezan Alejandro Encinas, Gilberto Ensástiga, Alejandra Barrales y Pablo Gómez, se prevé una división al interior, pues aunque es eminentemente lopezobradorista, Barrales es afín a Ebrard.

Sin embargo también hay bajas para el tabasqueño en cuanto al apoyo de algunas corrientes, como la del secretario de Transporte y Vialidad, en el DF, Armando Quintero, (Unyr), quien ahora parece alinearse hacia Ebrard.

"Está todo mundo en su derecho de tener filias por quien considere, con quien se considere más identificado, eso no lo podemos prohibir…", justificó Jesús Zambrano

ALIANZA COSTOSA. Con base en otorgar cargos en el gobierno capitalino, Ebrard, poco a poco ha logrado algunos espacios al interior del PRD con algunas corrientes, como Foro Nuevo Sol, que encabeza Amalia García, o bien la Unidad y Renovación (Unyr) de Quintero e incluso con Nueva Izquierda, (chuchos).

De hecho los chuchos ya anunciaron públicamente su apoyo a Ebrard rumbo a la candidatura presidencial del 2012, y se espera que el jefe del gobierno capitalino sume el apoyo de la tercera corriente más fuerte del sol azteca como son la Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza el senador Héctor Bautista.

Los amalios ya lo habían hecho antes, durante la realización de su Décima Asamblea Nacional, el pasado 7 de mayo, esta expresión informó que hará campaña por el jefe de gobierno.

Aunque López Obrador tiene mayor presencia entre la militancia perredista, según las encuestas, el jefe del gobierno capitalino tiene asegurado el aparato burocrático del sol azteca con las alianzas que ya se evidencian con los chuchos, ADN, amalios e Izquierda en Movimiento de Marta Dalia Gastélum y Elías Moreno Brizuela.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna acusa que la dirigencia nacional ya inclina todo el aparato del partido a favor de Ebrard.

El líder del sol azteca, Jesús Zambrano, lo niega y asegura que "no hay dados cargados" a favor de ninguno de los aspirantes presidenciales de la izquierda.

"Voy a comportarme institucionalmente a la hora de tomar las definiciones", asegura

La comisión política que encabeza, Manuel Camacho Solís asegura que ya hay consenso en que se realicen al menos dos debates en octubre entre Ebrard y López Obrador y una consulta nacional, en noviembre, para determinar quién será el abanderado presidencial de la izquierda en el 2012.



CON EBRARD

Nueva Izquierda (chuchos);

Foro Nuevo Sol, que encabeza Amalia García; Unidad y Renovación (Unyr) del secretario de Transporte y Vialidad en el DF, Armando Quintero.



EN VEREMOS

Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza el senador Héctor Bautista, la corriente mas fuerte en el Estado de México, aún no se define públicamente, y aunque se distanció de Ebrard luego de que dio marcha atrás en su apoyo a la alianza con el PAN para esa entidad, son más fuertes sus desaveniencias con AMLO, con el que se confrontaron más fuerte a raíz de la fallida coalición con el blanquiazul.



CON AMLO

Tiene el respaldo firme de Izquierda Democrática Nacional que dirige René Bejarano; Izquierda Social, de Martí Batres; Grupo de Acción Política, de Higinio Martínez; Red de Izquierda Revolucionaria de Camilo Valenzuela; de los Cívicos de Mario Saucedo, e incluso del Democracia Social que encabeza Carlos Sotelo, un ex chucho.

Alejandro Páez, La Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "Las corrientes perredistas definen gallo"