Las reglas son precarias, dicen expertos

El IFE tiene atribuciones para acordar reglas de aplicación del derecho de réplica, pero enfrentará las consecuencias de que el Congreso no haya votado una ley secundaria del artículo 6 constitucional en los últimos cuatro años, afirmaron el diputado Javier Corral (PAN) y el especialista en derecho electoral, Lorenzo Córdova.

Corral y Córdova señalaron que a falta de una ley secundaria, el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido resoluciones que otorgan al Instituto Federal Electoral (IFE) competencia para ser garante del respeto al derecho de réplica.

Tocante a la aplicación de reglas para resolver las quejas de partidos políticos, sus dirigentes y candidatos en procesos electorales, Corral dijo que es preferible al uso de la Ley de Imprenta, mientras que Córdova advirtió poca eficacia en la instrumentación de las normas del IFE en materia de réplica.

Corral, quien es presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, afirmó que desde septiembre de 2009, la Ley de Derecho de Réplica está a la espera de ser votada en el legislativo, debido a la oposición de la mayoría priísta.

“El IFE históricamente ha reglamentado un Derecho de Aclaración o de Respuesta que no existía en el anterior Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y que en el actual se menciona, pero falta reglamentarlo”, agregó el legislador panista.

Señaló que “mientras viene la ley, es importante que esto quede debidamente reglamentado para que no se generen condiciones de inequidad en el proceso y para que no haya indefensión por parte de los actores políticos.

Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que las reglas que emitiría el IFE tendrían “un fundamento legal precario para tener una plena efectividad”, pese a que les de sustento el TEPJF.

“Me temo que va a haber problemas de instrumentación, más allá de las buenas intenciones y de que, sin duda, el derecho de réplica puede acabar siendo benéfico, en términos de construir condiciones de competencia electoral más ciertos, equitativos, respetuosos de los derechos”, indicó Córdova

Juan Arvizu Arrioja, EL Universal, 14 de junio.

0 Responses to "Las reglas son precarias, dicen expertos"