Llama Calderón a ir más aprisa en el combate al cambio climático

Tras entregar reconocimientos al Mérito Ecológico y develar una placa en memoria de los combatientes de incendios forestales caídos en el cumplimiento de su deber, el presidente Felipe Calderón recordó que en el tema del cambio climático hay que ir más rápido, y dejó claro que los mexicanos han roto el paradigma de que este fenómeno sólo le toca combatirlo a las naciones desarrolladas.

“Tenemos que trabajar más, mucho más, ir más aprisa. Nosotros los mexicanos hemos roto el paradigma, el prejuicio de que el cambio climático sólo le toca combatirlo a las naciones desarrolladas; no es así, a todos nos toca en diferente proporción y de acuerdo con nuestras capacidades, pero a todos nos toca porque además somos los países más afectados, los países más pobres son los que más sufren el cambio climático”, reiteró.

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en las instalaciones de Conafor, el mandatario dijo que nuestro país va por el camino correcto en materia de reforestación.

En la ceremonia, en la que también se celebró el décimo aniversario de la creación de la Comisión Nacional Forestal, el primer mandatario dijo además: “Vamos a acelerar el paso para llegar a tiempo al compromiso que hizo unilateralmente México como el primer país en desarrollo que estableció una meta de reducción de emisiones de efecto invernadero”.

Recalcó además que México se propuso reducir 51 mil millones de toneladas de bióxido de carbono para el próximo año. “Y ya llegamos a mitigar 25.7 millones de esas 51 millones. A mí me asombra que estos golpes tan severos de cambio climático no han hecho aún caer en la conciencia de esta realidad a muchos tomadores de decisiones a nivel internacional”.

Comentó que el cambio climático es el que hace a los huracanes más violentos, genera inundaciones como las del Mississippi y tornados en los Estados Unidos.

“Tenemos que actuar para reducir y combatir el cambio climático. Eso es lo que se hace en México, políticas públicas orientadas a reducir las emisiones de carbono conforme a la realidad del país, una nación en desarrollo y con grandes segmentos de la población en pobreza”, señaló.

Cecilia Téllez Cortés en Zapopan, La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "Llama Calderón a ir más aprisa en el combate al cambio climático"