Llega al IFE 'telebancada'

Diputados federales del PRI y del PVEM que integran la "telebancada" y que tienen vínculos con la CIRT rindieron protesta ayer como representantes de sus partidos ante el Comité de Radio y Televisión del IFE rumbo a los comicios de 2012.

Por el tricolor, fue acreditado el legislador Andrés Massieu, quien se desempeñó como coordinador de asesores de la presidencia de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en 2006, y como director general de ese año hasta 2009.

Por el PVEM llega como representante legislativo ante el comité, el diputado Carlos Ezeta, ex director jurídico de la CIRT entre 2001 y 2002, y su consejero directivo entre 2007 y 2009.

Cada partido político tiene dos representantes. En el caso del PVEM, también está acreditado el ex diputado federal Jesús Sesma, ligado a empresarios de medios electrónicos.

Sesma es también el responsable de comunicación social del PVEM y como tal ha visto los acuerdos con las empresas televisoras, con revistas del corazón y con la aparición de mensajes partidistas en telenovelas, por las cuales el Verde ha sido sancionado por el IFE.

Andrés Massieu relevó a Carlos Ortiz Tejada como representante del tricolor ante el Comité de Radio y Televisión.

El PRI informó que Ortiz Tejada, hombre cercano al presidente del PRI, Humberto Moreira, fue nombrado secretario de Ideología del CEN tricolor desde principios de junio.

Ayer, durante la sesión del comité, Massieu y Sesma tomaron la palabra y expresaron su rechazo a las reformas al reglamento de radio y televisión que podría aprobar el Consejo General del IFE el próximo lunes.

El Comité de Radio y Televisión es la instancia que aprueba las pautas oficiales para los spots de los partidos políticos y los lineamientos para el manejo de de los tiempos del Estado en campañas electorales.

El consejero del IFE, Alfredo Figueroa, informó ayer que no se ha concretado la reunión con la CIRT y la Secretaría de Gobernación para escuchar los puntos de vista de los empresarios de medios electrónicos y del Gobierno federal sobre las modificaciones al reglamento de radio y TV.

El lunes pasado, la CIRT solicitó más información, pues señaló que el proyecto que le enviaron fue elaborado por los ex consejeros electorales Arturo Sánchez, Marco Gómez y Virgilio Andrade.

Algunos consejeros consideraron que son prácticas dilatorias de los empresarios, pues podrían impugnar ante el tribunal cualquier cambio al actual reglamento del Comité de Radio y Televisión del organismo electoral.

Sin fecha para un encuentro formal, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, aseguró que la dependencia está interesada en que en 2012 haya garantías para una competencia equitativa.




Avanzada

Los representantes de partidos tienen nexos con la industria de telecomunicaciones.


Andrés Massieu
· Diputado priista
· Coordinador de asesores de la CIRT en 2006
· Director general de la CIRT de 2006 a 2009


Carlos Ezeta
· Diputado del PVEM
· Director jurídico de la CIRT en 2001-2002
· Consejero en 2007-2009

Jesús Sesma
· Ex diputado de PVEM
· Negociador de acuerdos de su partido con televisoras

Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Llega al IFE 'telebancada'"