Los indocumentados trabajan más que nadie y son perseguidos y hostigados

Pese a “trabajar más que nadie”, pagar impuestos y revitalizar las comunidades a donde llegan, los migrantes mexicanos y centroamericanos siguen siendo perseguidos y hostigados en Estados Unidos, por lo cual integrantes de diversas organizaciones exigieron al gobierno de Barack Obama que frene ya las redadas y crímenes de odio contra dicha población, al tiempo que llamaron a votar por Alejandro Encinas en las elecciones por la gubernatura del estado de México.

En conferencia de prensa, Ricardo Juárez, representante de Mexicanos sin Fronteras, advirtió que el clima de xenofobia y racismo va creciendo en Estados Unidos, luego de la aprobación de una nueva ley antinmigrante en Carolina del Sur, que se suma a otras similares promulgadas en Arizona, Texas, Alabama, Georgia y Florida.

A pesar de que esas iniciativas son contrarias no sólo a los acuerdos internacionales firmados por Estados Unidos, sino también a la propia legislación local, los partidos Republicano y Demócrata han adoptado una actitud cínica para sacar provecho electoral del tema, dijo.

Frente a ello, el gobierno de Felipe Calderón ha asumido una postura “tibia y sumisa”, y en los hechos ha replicado la misma estrategia antinmigrante para frenar a los trabajadores indocumentados que provienen de Centroamérica y otros lugares del continente.

Por lo anterior, Juárez llamó a votar por el aspirante de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, el perredista Alejandro Encinas, por considerar que fue el único candidato que se manifestó en favor de los migrantes mexiquenses en Estados Unidos.

Doble moral
Por su parte, María García Hernández, del Movimiento Binacional por los Migrantes, puso de relieve la “doble moral” con la que se conducen muchos sectores del país vecino, puesto que al mismo tiempo que criminalizan y persiguen a los indocumentados, necesitan de su mano de obra para mantener a flote su economía.

Las leyes xenófobas, dijo, ya han generado pérdidas millonarias en la agricultura y el sistema bancario, ya que los mexicanos son uno de los grupos de población que más consumen y más dinero envían fuera del país, y al mismo tiempo son quienes menos prestaciones tienen y están más expuestos a la precariedad laboral.

Alfredo López, consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Dallas, Texas, llamó a Obama a impulsar verdaderamente una reforma migratoria que regularice la situación de millones de personas que viven y trabajan sin documentos en Estados Unidos, y a emitir una orden ejecutiva para frenar las redadas.

Primitivo Rodríguez Oceguera, de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, lamentó a su vez que haya un ambiente de acoso, discriminación y racismo contra los migrantes latinoamericanos, a pesar de que son ellos quienes más aportan con su trabajo al desarrollo del país, reactivan diversas comunidades y pagan impuestos de forma directa e indirecta.

Fernando Camacho SErvín, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Los indocumentados trabajan más que nadie y son perseguidos y hostigados"