Marchan por periodista desaparecido

ACAPULCO. Periodistas de Guerrero marcharon por las calles de este puerto para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) resultados en las investigaciones sobre el paradero de Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del periódico Novedades de Acapulco, desaparecido desde el pasado 7 de junio.

Con mantas y pancartas, los manifestantes partieron de la glorieta de la Diana hacia las instalaciones de la fiscalía regional de la PGJE, en donde demandaron ponerle un alto a la impunidad, a la violencia y al hostigamiento contra los comunicadores del estado.

Los reporteros pidieron que se localice con vida a Marco Antonio López Ortiz, quien fue secuestrado al salir de un restaurante. “Aguirre escucha, la prensa está en su lucha”, “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, gritaban y en las mantas se leía: “Exigimos la presentación con vida de nuestro amigo Marco Antonio López”.

Al llegar a la fiscalía, Marco Antonio López Silva, padre del comunicólogo desaparecido, periodistas, camarógrafos y fotógrafos que participaron en el mitin se reunieron con el procurador del estado, Alberto López Rosas, para que les informara sobre el avance de las investigaciones

En conferencia de prensa, el procurador dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se sumó a la indagatoria del caso y sólo se sigue una línea de investigación.

Comentó que no podía dar más información para no cometer una imprudencia.

“No podemos hablar de las líneas de investigación, sólo quiero decir que hay una, no podemos abundar en ello. Sería una imprudencia de nuestra parte hacerlo”.

Ante la exigencia de localizar al periodista con vida, López Rosas indicó que en ningún momento se ha marginado el caso.

Piden agilizar investigación

En Chilpancinco, las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN del Congreso local exhortaron al procurador del estado a agilizar el proceso de investigación de la desaparición del periodista, para que lo presente con vida a sus familiares y al gremio periodístico de la entidad.

El diputado Evodio Velázquez Aguirre (PRD) dijo que el Poder Legislativo no podía permanecer indiferente ante el caso del secuestro del periodista, “porque está de por medio la vida de una persona que lo único que ha hecho es ejercer un derecho constitucional, como es la libertad de expresión”.

El senador Julio César Aguirre Méndez (PRD) informó que la Cámara Alta también aprobó un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso.

Adriana Covarubias y Juan Cervantes corresponsales, El Universal, 24 de junio.

0 Responses to "Marchan por periodista desaparecido"