México, de los más peligrosos para ejercer el periodismo: ONU

México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente Americano, afirmó Frank La Rue, relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.

Señaló que del 2000 al 2010, 66 comunicadores han sido asesinados y hay otros 12 desaparecidos.

Denunció además la falta de voluntad política de Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas, de la PGR, pues desde 2006 —año en que fue creada— no ha logrado la sanción penal de un solo responsable y sólo ha consignado cuatro casos.

La Rue asentó sus señalamientos en el informe final sobre su misión oficial conjunta con la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, del 9 al 24 de agosto de 2010.

En el documento recalcó que sin una política pública integral dirigida a garantizar la libertad de buscar, recibir y difundir información a través de cualquier medio es imposible que la sociedad pueda contribuir a combatir el crimen organizado, la delincuencia y la corrupción.

Añadió que es imposible también que la sociedad ejerza un control activo e informado sobre las acciones del Estado para enfrentar el crimen y proteger a la población.

El relator de la ONU lamentó que muy pocos de los homicidios de periodistas hayan sido aclarados.

“La violencia se ha extendido a grado tal que durante el primer semestre de 2010, medios de comunicación nacionales sufrieron intimidaciones y presiones por parte del crimen organizado para publicar o no publicar cierta información; algo que con anterioridad afectaba principalmente a los medios estatales y locales”, establece.

Considera necesario crear un mecanismo de protección para periodistas, el cual “debe ser implementado a través de un comité oficial e interinstitucional de alto nivel, liderado por una autoridad federal, con capacidad de coordinación entre las diversas autoridades y órdenes de gobierno, dotado con recursos propios y suficientes, con la participación de periodistas y organizaciones de la sociedad civil en su diseño, funcionamiento y evaluación”.

La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "México, de los más peligrosos para ejercer el periodismo: ONU"