México, en acuerdo para reducir gases de efecto invernadero en agricultura

Roma, 26 de junio. México se adhirió a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura, en el contexto de la participación del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, en la 37 conferencia de la FAO.

Suscrita por 35 países, la alianza tiene como finalidad desarrollar nuevas tecnologías que permitan incrementar la producción agroalimentaria sin deteriorar el medio ambiente, informó un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia indica que al firmar los estatutos que formalizan la entrada del país a este mecanismo de cooperación, Mayorga destacó el compromiso con la comunidad internacional para enfrentar el cambio climático de manera responsable, en el marco del principio de responsabilidades comunes y diferenciadas.

“Reconocemos que el sector agropecuario no sólo es vulnerable a los impactos del cambio climático, sino que enfrenta el reto de atender la demanda de alimentos, y al mismo tiempo reducir emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró.

Destacó que el papel esencial que tiene la agricultura en la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable obliga a buscar oportunidades para incrementar la producción de manera sustentable.

Dijo que al reunir a los científicos de más de 30 países, la alianza ayudará al incremento de la eficiencia y la productividad en los sistemas agropecuarios, mediante mejores prácticas y tecnologías que elevan la capacidad de adaptación para atender la demanda de alimentos de forma sustentable, mitigando las emisiones.

El secretario de Agricultura definió que las acciones para reducir las emisiones y fomentar la captura de carbono que se impulsan desde la Sagarpa incluyen el fomento entre productores de prácticas de conservación de suelo y agua.

También la aplicación de la labranza de conservación, la reconversión de tierras a cultivos perennes y diversificados, apoyos a la producción orgánica, y rehabilitación y tecnificación de pastoreo, entre otras.

Entre las medidas que se adoptan se encuentran la instalación de biodigestores en las granjas pecuarias, principalmente porcícolas, que convierten las excretas de los animales en biogás para la generación de energía.

Asimismo, el impulso al programa de apoyo al sector ganadero conocido como Progan, a partir de una ecuación que permite el cuidado y manejo sustentable de los agostaderos, además del fomento de la agricultura de conservación.

Convocada por Nueva Zelanda, la carta de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura define lineamientos para incrementar la cooperación e inversión en investigación que ayude a reducir la intensidad de las emisiones de los sistemas de producción agrícola.

En ellas se reconoce que el sector agropecuario tiene muchas oportunidades de contribuir a la reducción de emisiones y a mejorar las técnicas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, a la par que ayuda a cumplir con el objetivo de la seguridad alimentaria. Por México participarán activamente el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y el Colegio de Posgraduados. Entre los grupos de trabajo destaca el de cultivos, arroz y ganadería, la última dividida en rumiantes y no rumiantes.

La Jornada, 27 de junio.

0 Responses to "México, en acuerdo para reducir gases de efecto invernadero en agricultura"