México y El Salvador prometen mayor protección a migrantes

El presidente Felipe Calderón se comprometió con el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, a una mayor protección a los derechos humanos de los migrantes de ese país que cruzan México para ir a Estados Unidos.

“Refrendamos nuestra voluntad compartida para seguir trabajando estrechamente a fin de proteger de manera más efectiva los derechos humanos de los migrantes”, dijo Calderón en un mensaje en Los Pinos.

Los mandatarios también ratificaron su voluntad de combatir juntos a la delincuencia organizada.

Calderón resaltó los beneficios de la recientemente entrada en vigor de la nueva ley de migración, que descriminaliza a la migración y ofrece la posibilidad de tener una estancia legal temporal en nuestro país para que puedan llevar a cabo su propósito.


La migración “los expone a situaciones de violencia y abuso que a todos nos preocupan, a todos nos indignan y que tenemos la obligación de erradicar”, expresó Felipe Calderón.


Admitió: “Estoy bien consciente de la anterior visita del presidente Funes a nuestro país con motivo de la tragedia ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en la que murieron varios migrantes centroamericanos, y entre ellos, salvadoreños”.


Por ello, “desde entonces, en México hemos incrementado nuestro esfuerzo para proteger de manera efectiva la seguridad, la integridad y los derechos de los migrantes”.


Funes y Calderón anunciaron su asistencia esta semana en Guatemala a la reunión de mandatarios de la región algutinados en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y que contará con la participación de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.


El salvadoreño dijo que no se puede dar marcha atrás en la lucha contra la criminalidad y manifestó su fe en que México saldrá victorioso en su combate contra el crimen, durante un almuerzo posterior en el Castillo de Chapultepec, y al que asistieron los empresarios Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim Helú.


Antes, en Los Pinos Funes comentó que en Guatemala “los presidentes de la región, nos encontraremos con representantes de países dispuestos a apoyar nuestra buena batalla. Ahí presentaremos los planes de seguridad y lucha contra el crimen, elaborados a nivel centroamericano, que son fruto de una tarea común realizada en los últimos meses y donde hemos contado, por supuesto, con la colaboración del gobierno y autoridades mexicanas”.


El mandatario salvadoreño añadió que en Guatemala será “la primera vez en nuestra historia que Centroamérica presenta un programa común de trabajo para enfrentar un desafío tan importante”. Por ello “hemos visto, a la par, que la unión de Centroamérica con México, con Estados Unidos y con Colombia, es la vía adecuada y necesaria para abordar esta gran batalla en todas sus dimensiones, puesto que no se trata, tan sólo de enfrentar la labor criminal de un enemigo poderoso, sino también de controlar los movimientos de capitales, de controlar el gran consumo de drogas en nuestras sociedades y de garantizar los derechos humanos de los migrantes, entre otros desafíos”.

Jorge Ramos, EL Universal, 21 de junio.

0 Responses to "México y El Salvador prometen mayor protección a migrantes"