Minimizan presidenciables del PAN derrotismo de Fox

Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y Javier Lozano, aspirantes presidenciales del PAN, minimizaron las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien sostuvo que “el aquí y ahora” marcan como claro ganador al priista Eruviel Ávila en el Estado de México y también un claro triunfador para las elecciones presidenciales de 2012.

La legisladora panista señaló que no hay elecciones ganadas de antemano y como ejemplo citó su experiencia como coordinadora de campaña del hoy mandatario Felipe Calderón, quien remontó en 2006 una desventaja que parecía definitiva y finalmente venció a Andrés Manuel López Obrador.

“No desestimo ninguna encuesta, siempre he sido absolutamente respetuosa, independientemente del lugar donde me ubiquen, pero me parece que, y eso sí es una convicción, no hay elecciones resueltas de antemano y el día más importante será el día de la elección: tengo la certeza de que refrendaremos el triunfo de Acción Nacional en la Presidencia de la República”, dijo la también coordinadora de la bancada albiazul en San Lázaro.

Vázquez Mota insistió en la exigencia de que su partido establezca reglas claras para garantizar la equidad y confió en que el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, honre ese compromiso.

Por separado, Javier Lozano, secretario del Trabajo, enfatizó en que el ex presidente Fox se encuentra alejado de la vida política del país, por lo que probablemente también “está alejado de las circunstancias reales”.

Respecto a los dichos de Fox, en el sentido de que es necesario que los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República dejen ya sus cargos, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que las aspiraciones presidenciales de ambos funcionarios son legítimas, que cumplen con sus obligaciones de manera puntual, por lo que valorarán abandonar sus puestos cuando consideren que el momento es el apropiado.

“Estamos haciendo uso legítimo de nuestros derechos políticos, estamos concentrados en nuestra labor como secretarios, trabajando en los ámbitos de nuestra responsabilidad, y responsablemente tendremos que tomar decisiones en relación con nuestra posición en el gabinete. Somos leales al Presidente y estaremos atentos a tomar una decisión quizá prontamente en relación a nuestra participación”, aseguró Lujambio.

“Que se dedique a su centro”

También senadores del PAN refutaron al ex mandatario y le aconsejaron que se dedique a administrar su Centro Fox y deje que el partido y sus aspirantes hagan política.

En entrevistas por separado, los senadores Judith Díaz, Ramón Galindo y Felipe González tomaron distancia de las expresiones del ex presidente, al rechazar la posibilidad de que el PRI vuelva a Los Pinos en 2012.

Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, se pronunció porque a Fox, de plano “la boca se la haga chicharrón” con sus expectativas electorales para el PAN en las próximas elecciones, al señalar que al ex presidente lo que le corresponde es coadyuvar a mantener la unidad del PAN y colaborar con los candidatos de su partido.

También la senadora Judith Díaz y Felipe González recomendaron al guanajuatense estar unidos. La legisladora neolonesa recomendó al ex mandatario que mejor se dedique a su institución privada “Centro Fox”, porque los asuntos de carácter político son del partido y sus aspirantes.

- Claves

Antecedentes

• El domingo pasado, Vicente Fox consideró que la contienda electoral del Estado de México está ya definida en favor del aspirante del PRI, Eruviel Ávila, y señaló que estas elecciones son un panorama previo frente a las presidenciales de 2012, en la cual, dijo, también ya hay un virtual ganador.

• “El hoy, el aquí y el ahora en el Estado de México marca un claro ganador que es el candidato del PRI, y “el día de hoy, el aquí y el ahora para la elección del 2012 marca un claro ganador también”, dijo el ex mandatario en San Cristóbal.

México • Fernando Damián y Mariana Otero-Briz, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Minimizan presidenciables del PAN derrotismo de Fox"