Multan al PAN y a su candidato en Coahuila por proselitismo ilegal y actos anticipados de campaña

Saltillo, Coah., 13 de junio. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) impuso una multa de un millón 139 mil 670 pesos al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Guillermo Anaya Llamas, al propio blanquiazul y a la coalición que formó con el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, por realizar proselitismo en oficinas públicas y actos anticipados de campaña.

Cada una de las partes deberá entregar al organismo electoral 379 mil 890 pesos; Anaya realizará el pago directamente, y a los dos partidos políticos la cantidad se les descontará de sus prerrogativas, informó el presidente del Consejo General del IEPCC, Leopoldo Lara Escalante.

El senador con licencia Anaya Llamas recibió dos multas de 189 mil 945 pesos cada una; la primera por encabezar el 9 de mayo un mitin en la plaza de armas de Saltillo junto con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, tras solicitar el registro de su candidatura. La queja respectiva fue presentada por el Partido del Trabajo.

La otra sanción se desprende de una denuncia que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego que el 16 de mayo, al inicio de la etapa de proselitismo, Anaya hizo campaña en la sede del gobierno estatal, donde distribuyó propaganda y pidió el voto de los empleados de la oficina del gobernador, el priísta Jorge Torres López.

Por el mitin del 9 de mayo, el PAN fue multado con 379 mil 890 pesos y la coalición denominada Coahuila Libre y Seguro con una cantidad igual, debido a los hechos del 16 de mayo.

El artículo 155 del Código Electoral de la entidad estipula que “en las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos, así como en los destinados al culto religioso, no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo”.

El artículo 157 del mismo ordenamiento señala que las campañas electorales para gobernador tendrán una duración de 45 días y concluirán tres días antes de la jornada electoral, que se realizará el 3 de julio, es decir, se podrán desarrollar entre el 16 de mayo y el 29 de junio; de tal forma, los actos de proselitismo fuera de ese plazo serán considerados actos anticipados de campaña.

En los comicios del 3 de julio además de gobernador, se elegirá a los 25 diputados locales.

En tanto, el delegado en Coahuila de la dirigencia nacional panista, Federico Döring Casar, aseguró que el gobierno de Coahuila incurre en “prácticas de intimidación, violencia y secuestro” en contra de militantes para evitar que realicen proselitismo.

Döring Casar pidió al gobernador Torres López “sacar las manos del proceso electoral” y ordenar a la Fiscalía General del Estado que detenga el hostigamiento contra los activistas del blanquiazul. Sostuvo que en días recientes la policía estatal ha detenido a una docena de seguidores de Guillermo Anaya, y horas después los dejó en libertad por no existir motivos legales para retenerlos.

Leopoldo Ramos, La Jornada, 14 de junio.

0 Responses to "Multan al PAN y a su candidato en Coahuila por proselitismo ilegal y actos anticipados de campaña"