Necesaria, reforma laboral para elevar productividad

Para que un país crezca económicamente es necesario mejorar la productividad de las empresas, por lo cual urge una reforma laboral que dé certeza jurídica a las compañías y así permitir la creación de esquemas que mejoren la calidad de los empleados, afirmaron especialistas.

En conferencia Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), señaló que en los últimos 20 años el país ha presentado un crecimiento de productividad de 2.1 por ciento, quedando rezagado frente a otras naciones como Corea del Sur, Irlanda, Estados Unidos y España.

“Las empresas deben presionar hacia la creación de una reforma laboral, ya que si no se cuentan con un margen jurídico flexible que permita a las organizaciones crear esquemas de contratación más eficientes, tanto para los trabajadores como para ellos mismos, no podrán ser más productivas en tiempos de crisis”, abundó.

La especialista señaló que en México los estados más productivos son los que están en el norte del país, destacando Nuevo León, Coahuila y Baja California; sin embargo, si éstos son comparados con otras ciudades a escala global, presentan un retraso de hasta 70 por ciento en su productividad.

Por su parte, Gregg Gordon, director senior en el grupo de manufactura de la firma Kronos, señaló que las empresas pueden aumentar su productividad bajando los costos de operación hasta 10 por ciento para así fortalecer la mano de obra.

“Si se reducen los costos de operación, se pueden minimizar los errores de nómina y optimizar la administración de la fuerza laboral, logrando proporcionar mejores servicios a sus clientes”, destacó.

México / Axel Sánchez, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Necesaria, reforma laboral para elevar productividad"