Niegan que Chávez padezca de cáncer

El gobierno venezolano hizo hincapié en las últimas horas en que el presidente Hugo Chávez se recupera en Cuba y su vida no corre peligro, con el ánimo de desmentir la avalancha de rumores que cada día con más fuerza aseguran que sufriría una grave enfermedad.

“Se está recuperando”, dijo ayer el ministro de Información Andrés Izarra, insistiendo en que el sábado Chávez supervisó desde La Habana las actividades de su gobierno y envió varios mensajes desde su cuenta en Twitter, en los que sin embargo no se refiere a su salud.

“Hay Chávez para rato”, corroboró el vicepresidente Elías Jaua.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana de un absceso pélvico, una acumulación de pus en la zona baja del abdomen.

Pero más de dos semanas después no se ha divulgado un sólo boletín médico.

El propio Chávez, omnipresente en los medios de comunicación, se mantiene alejado de las cámaras y la última vez que intervino de viva voz en la televisión fue el 12 de junio para decir que se estaba recuperando.

Desde entonces, su gabinete envía mensajes de tranquilidad, garantizando que el jefe de Estado se recupera bien y pronto estará de regreso.

El fin de semana, el diario estadunidense El Nuevo Herald, citando fuentes sin identificar de la inteligencia estadunidense, publicó que Chávez estaba en una “condición crítica” y “complicada” aunque “no grave”, por un “cáncer” que podía ser “de próstata”.

A la vez, una de las columnas de opinión más leídas en Venezuela, los “Runrunes” de Nelson Bocaranda (El Universal), apuntaba ayer a que Chávez tiene, en efecto, un cáncer de próstata.

“Yo sería el primero que informaría al país (si tuviera cáncer). Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí, Dios gracias, el 5 de julio”, reaccionó a su vez el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto Rojas, en alusión a una importante cumbre latinoamericana que se celebra el 5 de julio en Caracas.

Todas estas informaciones sirven para avivar los incesantes rumores en el país sudamericano, donde la salud del presidente se ha convertido en la gran preocupación de los ciudadanos, quienes, independientemente de sus ideas políticas, no imaginan de la noche a la mañana una Venezuela sin Chávez.

El ex militar izquierdista no ha delegado en su vicepresidente Elías Jaua, aunque la Constitución contempla esta opción, y en los últimos días ha firmado decretos desde La Habana.

En el poder 1999, Chávez se prepara para la campaña presidencial de 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años.

En tanto, el diputado opositor Julio Borge le deseó una pronta recuperación a Chávez porque “es un ser humano al que tenemos que desearle lo mejor”, pero llamó a un “nuevo ciclo” en el país, con “una nueva generación” en el poder.

El también diputado opositor del Copei, Miguel Rodríguez reclamó más información y consideró una “falta constitucional muy severa” la ausencia de partes médicos oficiales, mientras que su par Pablo Medina estimó que Chávez incurrió en un “abandono del cargo” por lo que, dijo, el Congreso debe iniciar los mecanismos constitucionales para sustituirlo.

“Que el poder de mi Dios” me lo sane

Ayer se celebraron misas y rituales indígenas en diferentes puntos de Venezuela para pedir la curación del presidente Hugo Chávez. “Que el poder de mi Dios bendito me lo sane y me lo traiga rápido”, pidió Elena Frías, madre del jefe de Estado.

Según Elsa Cardozo, doctora en ciencias políticas y profesora de relaciones internacionales de la Universidad Central de Venezuela, la incertidumbre de los venezolanos es doble: por un lado la salud del presidente y por otro saber dónde está la cabeza visible del poder en este momento.

“La razón de este bloqueo de información sería estimular el surgimiento de rumores negativos que hagan más espectacular y rocambolesco el regreso presidencial”, opinó Luis León, responsable de la encuestadora Datanálisis.

Caracas. Agencias, Milenio, 27 de junio.

0 Responses to "Niegan que Chávez padezca de cáncer"