No había de otra para luchar contra los narcos: Calderón

El presidente Felipe Calderón defendió la política de su gobierno en materia de combate al crimen organizado pues, reiteró, el país no podía esperar a la reforma de las instituciones.

En su cuenta de Twitter el mandatario subrayó la necesidad de hacer las dos cosas: enfrentar a los criminales y reformar las instituciones, y aseveró que México “no podía esperar a lo segundo”.

Calderón también agradeció al senador Santiago Creel su comentario sobre la reunión que en días pasados tuvo con el poeta y escritor Javier Sicilia y representantes de la sociedad civil.

En su conexión con la cuenta del Ejecutivo federal en la red social, Creel escribió: “reconozco que el presidente Felipe Calderón y Sicilia han abierto un nuevo camino. Enhorabuena por ese diálogo”.

Por otra parte, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que independientemente de perspectivas políticas los tres niveles de gobierno del país tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, mientras que el Poder Legislativo debe atender reformas pendientes y el judicial concretar su renovación.

Sostuvo que México trabaja en un proyecto para lograr la seguridad auténtica basada en la ley, el estado de derecho, las garantías de los ciudadanos y en el cumplimiento de los ordenamientos de justicia.

En la conferencia magistral La Política de Seguridad Nacional del Gobierno de la República, Mitos y Realidades, dijo que aun cuando el gobierno tiene la tarea primordial de defender a los ciudadanos y combatir al crimen, “todos tenemos un papel específico que cumplir”.

Poiré sostuvo en la sede del PAN en el Distrito Federal que los legisladores deben concretar reformas y el Poder Judicial ampliar las oportunidades para transformar el sistema de justicia penal que tuvo una reforma constitucional importante hace dos años.

Destacó que los gobiernos estatales deben cumplir los compromisos establecidos tanto en la ley del Sistema de Seguridad Pública como en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad para depurar sus policías, tener centros de control de confianza y contar con unidades especializadas de combate al secuestro.

“Los ciudadanos también tienen un papel exigiendo, vigilando, supervisando, denunciando y reconociendo a todos aquellos servidores públicos que están haciendo su esfuerzo para dar un verdadero servicio a nuestro país”.

Claves
117 migrantes

•117 migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración luego de ser detenidos en Oaxaca mientras que Diego Jiménez Hernández y Manuel Pérez Pérez, quienes manejaban el camión en el que los indocumentados eran transportados, fueron remitidos a la PGR.

•Los migrantes fueron detenidos junto con los dos hombres por el Ejército en un puesto de control ubicado en la carretera federal 190, en inmediaciones del poblado de San Pedro Totolapan, Municipio de Tlacolula.

•La dependencia indicó que durante una revisión de rutina, fueron encontradas 117 personas que dijeron ser extranjeros, 104 de Guatemala, 11 de El Salvador y dos de la India, sin documentos que acreditaran su permanencia legal en territorio mexicano.

México • Notimex e Ignacio Alzaga, Milenio, 26 de junio.

0 Responses to "No había de otra para luchar contra los narcos: Calderón"