Nos preocupa la situación de migrantes: Calderón y Funes

Tras reconocer que las condiciones en que se da la migración exponen a las personas a diversos abusos y situaciones de violencia, el presidente Felipe Calderón afirmó que en México eso es motivo de preocupación, de indignación y "consideramos una obligación el erradicar esa situación de vulnerabilidad".

En el marco de la visita de Estado del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ambos mandatarios acordaron fortalecer la coordinación y cooperación en sus gobiernos a fin de avanzar hacia una migración más segura y respetuosa de los derechos humanos.

En México, explicó Calderón, la nueva Ley de Migración establece la figura del "visitante" y del "derecho del migrante", con la cual es posible darle a los migrantes en tránsito hacia terceros países, fundamentalmente hacia Estados Unidos, la posibilidad de tener una estancia legal temporal en el país para que puedan llevar a cabo su propósito.

En un mensaje a medios tras las reuniones que sostuvieron ambos mandatarios con sus comitivas, desde la escalinata de la residencia oficial de Los Pinos el mandatario admitió que ciudadanos de muchas naciones, entre ellos salvadoreños, "entran sin documentos al país y se ven obligados a actuar en la clandestinidad en sus recorridos hacia el norte para ingresar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades".

Aludió a la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades en el Extranjero, cuyo objetivo es establecer mecanismos de apoyo conjunto a las comunidades mexicanas y salvadoreñas que se encuentran en terceros países, especialmente los Estados Unidos.

La idea es brindarles, de manera conjunta, asesorías, capacitación y apoyo en asuntos de salud y educación. "Este acuerdo refrenda la hermandad que existe entre salvadoreños y mexicanos en cualquier lugar del mundo", precisó.

Por su parte, Funes —a quien Calderón le impuso la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar- dijo que más allá de recriminaciones—por la matanza de migrantes en Tamaulipas en septiembre pasado-, México necesita el respaldo de la comunidad latinoamericana para librar esa otra gran herida abierta que debilita a pueblos y naciones.

A los migrantes no se les puede condenar ni estigmatizar, ya que son víctimas de un sistema mundial que no ha sabido dar solución a la injusticia, la exclusión y la pobreza, afirmó.

Dijo compartir con México el interés de velar por los connacionales en Estados Unidos, sobre todo ante el auge de iniciativas anti-inmigrantes en varios estados como Arizona, Utah, Indiana y Georgia.

Funes consideró de aliento para los países centroamericanos la nueva Ley Migratoria que aprobó el Congreso de la Unión, "especialmente para nuestros connacionales que toman a México como una ruta de migración hacia Estados Unidos".


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 21 de junio.

0 Responses to "Nos preocupa la situación de migrantes: Calderón y Funes"