Nuestras decisiones son autónomas, señala el IFE ante críticas por retiro de espots oficiales

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, señaló que las determinaciones de este organismo son autónomas y no tiene por qué someterlas a consideración de ninguna instancia. “Nosotros no tomamos decisiones a partir del diálogo con otros poderes”, precisó.

Asimismo, dijo que el monitoreo que realiza el instituto es de “enorme eficacia” y defendió al IFE luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) consideró “unilaterales” las medidas preventivas para que sean retiradas del aire 15 versiones de mensajes (12 de radio y tres de televisión, según el último corte reportado ayer por el consejero) del gobierno federal, que significaron más de 12 mil impactos en las cuatro entidades que tendrán elecciones el próximo 3 de julio.

Una vez acatadas estas medidas cautelares, se empezará un procedimiento especial en el que el IFE admita los alegatos y pruebas de los involucrados, tras lo que a la larga determinará responsables y sanciones.

La Secretaría de Gobernación respondió en un comunicado que acatará las medidas, pero adelantó que “recurrirá los efectos por la vía legal” y acreditará ante las autoridades electorales que el pautado –para la transmisión de mensajes oficiales– “se ha llevado a cabo con estricto cumplimiento del marco jurídico en la materia”.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia, Héctor Villarreal, aclaró que Gobernación no considera un ataque los resolutivos de la autoridad electoral. “No me parece que sea un ataque (…) IFE y gobierno debemos conducirnos con base en nuestras respectivas atribuciones para contribuir al adecuado desarrollo de los comicios”.

Sin embargo, dijo que lo primero que harán las autoridades es verificar el estado actual de la transmisión de espots, “porque es probable que no estén o no hayan estado arriba”, como plantea el IFE.

Ante la afirmación de la CIRT acerca de presuntas deficiencias del sistema de monitoreo del instituto y de que los mensajes gubernamentales “llevan días, e incluso semanas, que dejaron de transmitirse”, el consejero Figueroa ratificó que sí se difundieron en las entidades donde hay campaña electoral. Incluso –añadió–, algunos siguen al aire, pero en las próximas 24 horas deberán cesar.

También defendió el costo del servicio de monitoreo del IFE: “de los tiempos que cuida el Sistema Integral de Tiempos del Estado Mexicano, algunos especialistas los han estimado en cerca de 3 mil millones de pesos al año. Si se compara con el costo del sistema (de monitoreo), lo que muestra es la enorme eficacia de la inversión en un mecanismo como éste”.

Los mensajes en referencia fueron señalados como contrarios a los que permite la Constitución porque no comunican “servicios” del gobierno federal, sino “logros” en materia de seguridad, salud y carreteras, entre otros.

Fabiola Martínez, La Jornada, 10 de junio.

0 Responses to "Nuestras decisiones son autónomas, señala el IFE ante críticas por retiro de espots oficiales"