Obligaría IFE a los medios dar derecho de réplica

Para las elecciones del 2012, todos los candidatos a cargos de elección popular y partidos tendrán garantizado su derecho de réplica cuando sientan que su dicho, imagen, o trayectoria, “es lastimada por las expresiones en la prensa”, para lo cual el IFE ya busca un mecanismo que obligue a los medios de comunicación a cumplir con esta obligación.

“Estoy seguro que el Consejo General del Instituto encontrará un mecanismo eficaz para que los candidatos en el próximo proceso electoral puedan tener a salvo su derecho de réplica y los medios de comunicación cumplan con su obligación de otorgar ese derecho, que es un derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos”, afirmó el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Aunque el derecho de réplica es constitucional, el Congreso de la Unión no ha legislado al respecto para establecer lineamientos que regulen esa situación, pues las propuestas en ese sentido se encuentran “congeladas” en comisiones.

Por ello, el IFE busca implementar el derecho de réplica en materia electoral que funcionará en los comicios para que todo partido, candidato y ciudadanos en general que se sienta afectado o se le hayan tergiversado sus dichos, apele a esta figura y se obligue a los medios de comunicación a publicar de manera gratuita sus réplicas en espacios noticiosos o páginas, incluidas primeras planas, en el caso de los periódicos.

Valdés Zurita pidió no “adelantar vísperas” sobre el proyecto que analiza la Comisión de Quejas en ese sentido, ya que sólo se trata de propuestas, aunque aceptó que sí buscan actualizar la normatividad del derecho de réplica rumbo a las elecciones del 2012.

El titular del IFE aseguró que el organismo escuchará las observaciones de los medios de comunicación electrónicos e impresos para consensuar el marco normativo del derecho de réplica en materia electoral y también se garantice la libertad de expresión de éstos.

“Estoy seguro que lograremos un instrumento que defienda el derecho de los ciudadanos a hacer réplicas cuando sientan que su dicho, su imagen, su trayectoria, es lastimada por las expresiones en la prensa. Pero también defenderemos, por supuesto, la libertad de expresión que tienen a su disposición los medios de comunicación”, aseguró.

Asimismo, Valdés Zurita salió al paso de los cuestionamientos de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) luego de que la comisión de quejas del IFE ordenara sacar del “aire” los spots gubernamentales en los estados donde habrá elecciones este 3 de julio, y aseguró que el Instituto tomará las decisiones y sanciones que se deriven para impedir acciones que pongan en riesgo la equidad.

Alejandro Páez, La Crónica, 14 de junio.

0 Responses to "Obligaría IFE a los medios dar derecho de réplica"