OCDE: tiene México alta tarifa en roaming

Un comparativo entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el precio del servicio de roaming de datos reveló que los costos que pagan los mexicanos son los terceros más altos de entre los 34 países miembros del organismo, para la transferencia del equivalente al envío de 10 fotos, que es 1 Megabyte (Mb).

Para los usuarios mexicanos hacer el envío con esta capacidad por internet desde su celular, desde otro país, tiene un precio de 19.85 dólares, el doble de lo que pagan en promedio los suscriptores de países integrantes de la OCDE (9.48 dólares) y cinco veces más que la nación con el costo más bajo, que es Grecia.

Los canadienses pagan 24.61 dólares por el envío de datos con capacidad de 1 Mb desde el extranjero, por lo que son los que tienen el costo más alto en la tabla, seguidos de los estadounidenses con 22.06 dólares, de acuerdo con un análisis realizado entre 68 operadores de las naciones integrantes de la OCDE.

En Grecia, Islandia y Luxemburgo, se observan los costos más bajos, con 4.17, 4.42 y 4.46 dólares, respectivamente, según este reporte.

Una de las explicaciones que encuentra la OCDE sobre esta gran diferencia es que las telefónicas móviles en Grecia pagan menos a los operadores mayoristas que las celulares canadienses, lo cual repercute en las tarifas que cobran a sus clientes, aunque también puede ser resultado de una mayor competencia entre operadores.

En el servicio de MMS (mensajes con imágenes o mensajes multimedia por sus siglas en inglés), México ocupa el segundo lugar entre los más costosos. Los mexicanos que viajan al extranjero y envían una imagen de 100 Kb pagan un precio de 3.5 dólares.

España, el más caro en MMS

España es el más caro en el envío de MMS cuando sus clientes están en el extranjero, con cargos por cuatro dólares. Ambos países también son los más caros en el costo por recibir estos mensajes con imágenes en el celular, con tarifas superiores a los 3 dólares en el caso de Telcel y de 6.5 dólares en el de Telefónica de España.

Hay países en los que no aplican estos cobros por recibir mensajes multimedia, como Holanda, Italia o Reino Unido, y en la mayoría de las naciones integrantes de la OCDE el costo es en promedio de 67 centavos de dólar.

Los reguladores y los encargados de formular políticas deben fomentar la competencia entre los operadores de telefonía móvil para reducir los altos precios que se cobran por los servicios de roaming internacional de datos, señaló la OCDE en su reporte.

Los niveles actuales de precios indican que existe, en términos generales, falta de competencia en el mercado de mayoristas o minoristas que ofrecen este servicio, concluyó.

La OCDE se pronunció a favor de que los operadores ofrezcan mayor información a sus clientes sobre los costos del servicio en el extranjero.

Angelina Mejía, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "OCDE: tiene México alta tarifa en roaming"