ONG pide al Presidente acciones concretas en materia migratoria

Sin Fronteras, organización que vela por los derechos humanos de migrantes, refugiados y sus familias, manifestó ayer que, “pese a las promesas y compromisos del presidente Felipe Calderón de proteger a los migrantes, todos los días escuchamos las mismas historias, vejaciones, asaltos y maltratos”.

Diana Martínez, coordinadora de atención y servicios de Sin Fronteras, destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) “todos los días nos envía migrantes que son víctimas del delito. Llegan acá porque se les concede visa como víctimas de delito, con la que pueden viajar por el país sin ser molestados”.

Pero, precisa, “esa visa dura un año y está sujeta a que comprueben que son víctimas del delito, que le están dando seguimiento a sus denuncias y que asisten a dar seguimiento al proceso penal”.

En el caso de los compromisos y promesas de Calderón, de que protegerá a los migrantes, “vemos que emprende acciones que no impactan a la totalidad de los migrantes, hasta hoy son promesas que no se han visto reflejadas en acciones concretas”.

Por ejemplo, “si ya saben que hay bandas y grupos de criminales que lucran con los migrantes, si quiere el gobierno mexicano hacer deportaciones masivas en autobuses, debería enviar suficiente seguridad para custodiarlos y que no ocurran hechos como los que nos enteramos constantemente, que son asaltados en los autobuses en los que son deportados”.

Dijo que el INM, nos envía a muchos migrantes que ya tienen visa, “pero hay que ubicarlos en albergues, casas de huéspedes y hoteles. Ellos llegan aquí a Sin Fronteras con la esperanza de que se les ayude a encontrar dónde vivir y comer, pero no tenemos capacidad para atenderlos por mucho tiempo”.

El problema, agregó, es que “aquí en el Distrito Federal sólo hay un albergue para migrantes, es de reciente apertura y no hay cupo para muchos, y se les ha estado enviando a albergues para personas en situación de calle, pero ellos deben permanecer donde se les albergue por largo plazo con alimentos, y no es fácil”.

Aseveró que “sin duda hay un crecimiento en el número de migrantes que están llegando a Sin Fronteras con visa de víctima del delito. Llegan de varios estados donde fueron sujetos de asaltos, maltrato, robos, por grupos delincuenciales o policías de todos los niveles de gobierno”.

Víctor Ballinas, La Jornada, 22 de junio.

0 Responses to "ONG pide al Presidente acciones concretas en materia migratoria"