Operan de urgencia a Chávez en La Habana

El líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, “han sostenido conversaciones” con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y se mantienen al tanto de su evolución, tras la operación de urgencia a la que fue sometido el viernes pasado, informaron ayer los medios locales.

Chávez “se recupera satisfactoriamente” en La Habana de una intervención quirúrgica para “corregir un absceso pélvico”, informó la prensa nacional, que además reprodujo el comunicado sobre la sorpresiva dolencia emitido la noche del viernes en Caracas, a la firma del propio mandatario.

El gobernante venezolano, de 56 años, despareció de los focos de la prensa internacional tras su llegada a La Habana en la madrugada del miércoles, para revisar con los hermanos Castro proyectos de cooperación —suscritos ayer— por un monto superior a los mil 300 millones de dólares, en el cierre de una gira por Brasil y Ecuador, donde firmó otros convenios y se reunió con los mandatarios Dilma Rousseff y Rafael Correa, respectivamente.

Ese recorrido había sido pospuesto por una lesión de Chávez en la rodilla. Al llegar aquí, el venezolano descendió las escalerillas del avión presidencial todavía apoyándose en un bastón.

“Mientras se desarrollaba la Xl Comisión Mixta Venezuela-Cuba, el presidente Chávez, ya casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de manera inmediata por su equipo médico de confianza”, dijo el parte oficial.

Agregó que la intervención quirúrgica fue realizada “en la mañana del viernes, con resultados satisfactorios”. El absceso pélvico “genera pus en esa zona y por lo general es causada por una infección bacteriana”, dijeron especialistas.

El gobernante dijo desde La Habana que “en breves días” estaría en condiciones de “regresar de manera segura” al país sudamericano.

La Habana / Manuel Juan Somoza, Milenio, 12 de junio.

0 Responses to "Operan de urgencia a Chávez en La Habana"