Operativo policial en Venezuela para retomar control de cárcel; 7 heridos

Caracas, 17 de junio. Al menos siete personas resultaron heridas este viernes durante una vasta operación policial destinada a tomar el control de la prisión venezolana El Rodeo, donde en los últimos días se registró la muerte de cuando menos 22 personas durante enfrentamientos armados, informaron fuentes gubernamentales.

Según el viceministro para Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, de los siete heridos de bala, seis son agentes de las fuerzas del orden.

“Todos los heridos fueron desalojados. No tenemos reportes de fallecidos” este viernes, apuntó Reverol ante las cámaras de la televisión estatal VTV, las únicas que fueron autorizadas para entrar al recinto penitenciario.

El responsable explicó que después de seis horas del comienzo de la toma del penal, 45 por ciento de los más de 3 mil 600 internos están bajo el control de las fuerzas del orden. Unos 500 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en el área circunvecina de la cárcel.

En las afueras de El Rodeo, varias decenas de familiares de los presos se reunieron para conseguir información de primera mano sobre los acontecimientos en el interior de la cárcel.
“Hemos iniciado una operación para restituir el orden interno y desarmar a la población privada de libertad tras la lamentable situación ocurrida el fin de semana”, explicó por su parte el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

Según cifras oficiales, un total de 21 presos y un visitante fallecieron desde el domingo durante un enfrentamiento armado entre internos en El Rodeo, a unos 40 kilómetros de Caracas, en el norte de Venezuela. Este es el enfrentamiento más violento en un penal venezolano desde 1999.

El Rodeo refleja perfectamente la violencia y el hacinamiento que sufren las cárceles venezolanas, donde hay 50 mil presos, cifra que tres veces superior a la capacidad de las prisiones del país, según organizaciones humanitarias.

Esta semana el gobierno venezolano creó un ministerio para la atención penitenciaria con el fin de lograr la “humanización de la población privada de libertad”.

El jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno venezolano a tomar “medidas concretas” para resguardar la vida de sus presos.

La Jornada, 18 de junio.

0 Responses to "Operativo policial en Venezuela para retomar control de cárcel; 7 heridos"