Ordena Trife a Edomex quitar 13 espectaculares

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó ayer el retiro de propaganda del Gobierno del Estado de México en el distrito electoral 23, con cabecera en Texcoco, por violar la ley electoral.

Los magistrados dieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) un plazo un plazo de 12 horas para que informe sobre el retiro de 13 espectaculares, luego de una denuncia presentada por el PRD.

Los espectaculares, que según la queja perredista, aluden a los compromisos del Gobierno de Enrique Peña Nieto y a propaganda en torno a obra pública como rehabilitación de vías primarias, prohibidos por la ley porque la entidad vive el proceso electoral tumbo a los comicios del 3 de julio.

La sentencia aprobada a propuesta de la magistrada ponente, la presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, ordena al IEEM llevar a cabo una inspección del distrito, algo que debió hacer y no hizo cuando recibió la queja perredista y desechó la solicitud de medidas cautelares.

"En la normativa electoral local se prevé que cuando el citado secretario ejecutivo reciba una queja presentada ante un órgano desconcentrado de dicho Instituto, de manera previa a resolver lo conducente sobre las medidas cautelares y continuar con la sustanciación, debe verificar que dicho órgano realizó de oficio las acciones necesarias para corroborar los hechos e impedir el ocultamiento, menoscabo o destrucción de pruebas.

"No obstante, dicha obligación fue desatendida por la responsable, dado que una vez que recibió la documentación que le remitió la Junta Distrital Electoral 23, con residencia en Texcoco, inmediatamente y sin mayor trámite procedió a negar la implementación de las medidas cautelares solicitadas", dice la sentencia.

En el caso del distrito electoral 21, en Ecatepec, a propuesta del magistrado ponente Pedro Esteban Penagos, de confirmó la negativa a otorgar medidas cautelares.

Guadalupe Irízar, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Ordena Trife a Edomex quitar 13 espectaculares"