Ordenan a Peña bajar propaganda

El Instituto Electoral del Estado de México ordenó al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, que baje toda la propaganda que tiene en espectaculares, bardas y lonas, entre otros medios alternos, que contraviene la “veda electoral”.

El Poder Ejecutivo estatal tiene 72 horas para cumplir con esta orden, que vence este lunes a las 10:00 de la mañana. En total deberá quitar 900 medios propagandísticos que aún conserva en diversos municipios de la entidad, de acuerdo con el último monitoreo que llevó a cabo el IEEM.

El representante de la coalición Unidos Podemos Más (encabezada por Alejandro Encinas), ante el órgano electoral, Horacio Duarte Olivares, consideró excesivo el tiempo que le dio el instituto al gobierno. “Debió ser de manera inmediata. Vamos a impugnar este plazo y la cantidad de propaganda porque el primer conteo era de dos mil 221”.

Se quejó porque en total tardarán 13 días en lograr justicia y equidad electoral y que esto tenga efectos de manera tardía, cuando sólo faltan unos días para la jornada electoral.

La coalición presentó la primer queja el 14 de junio, pero entre las negativas del instituto electoral de aplicar medidas cautelares ya han transcurrido 10 días y todavía faltan tres más para que surta efecto.

El perredista se quejó que el Instituto Electoral se tomó 71 horas para atender el mandato de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que llevó hasta el último extremo su respuesta para alargar más la aplicación de la justicia, aunque reconoció que estaba en su límite de 72 horas.

De acuerdo con el IEEM ya sólo quedan 900 piezas de propaganda del gobierno federal. El resto correspondía a mensajes permitidos por relacionarse con los temas de salud, protección civil y seguridad, y algunos más ya han sido retirados en los últimos 15 días.

El tema que está pendiente aún es el de la publicidad de los ayuntamientos, de los cuales sólo subsisten un promedio de 40. Sin embargo, en este caso el secretario del IEEM, Javier López Corral, no ha dado respuesta. El término para determinar si procede la petición es de cinco días.

Claves
Otras resoluciones

•El Consejo General del IEEM exoneró al candidato de la coalición Unidos por ti por los presuntos actos anticipados de campaña y ratificó una multa de 200 días de salario mínimo contra de PAN por la propaganda que emitió con el logotipo del gobierno del Edomex

•El representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, aseguró que no hay difamación ni trampa en esta publicidad, pero sí sarcasmo y creatividad, porque los números no mienten y sólo reflejaban la realidad del territorio mexiquense.

•Los consejeros resolvieron sobre la queja que presentó el PRD por actos anticipados de Eruviel Ávila, y que pedía la sanción máxima —la pérdida del registro—, que la ley no impide a precandidatos únicos hacer precampaña con sus militantes.

Toluca • Claudia Hidalgo, Milenio, 27 de junio.

0 Responses to "Ordenan a Peña bajar propaganda"