PAN y PRI pactan en 40 alcaldías alianza

PAN y PRI tienen amarrados ya acuerdos para ir juntos en por lo menos 40 de los 113 ayuntamientos de Michoacán para las elecciones de noviembre próximo, y avanzan en el diálogo para construir una alianza de facto para la gubernatura aproximadamente tres semanas antes del día de la votación, reveló en conferencia de prensa Germán Tena, dirigente estatal panista.

En reacción inmediata, el líder del PRD en la entidad, Víctor Báez, afirmó que el blanquiazul “sabe que no puede solo, y por ello busca alianzas con otros partidos”, mientras que el presidente de Convergencia, Aníbal Guerra, admitió que el acuerdo PAN-PRI “es un hecho y están en su derecho, pero deben transparentarlo”.

Germán Tena explicó que tal como ocurrió hace cuatro años en ocho plazas, ahora existen ya consensos para que su partido y el Revolucionario Institucional postulen candidatos únicos en por lo menos 40 municipios, principalmente en aquellos en donde históricamente han dominado los cacicazgos perredistas, como Tumbiscatío, Santiago Tangamandapio y Salvador Escalante.

Sobre el tema de la gubernatura, el jerarca panista comentó que están vigentes las conversaciones con el PRI de Michoacán, que pese a que desde hace cuatro meses no tiene presidente estatal, el delegado especial del CEN, Jorge Esteban Sandoval, ha mostrado apertura a la posibilidad de la alianza de facto que se analizaba con su antecesor Mauricio Montoya.

Precisó que hasta hoy la idea central que se debate consiste en que, tres semanas antes de la jornada electoral del 13 de noviembre, Acción Nacional en Michoacán analizará la posibilidad de establecer la alianza de facto con el PRI con la intención de derrotar al PRD, partido que por 10 años ha gobernado
la entidad.

Tena señaló que “la clave es ver quién llega en primero o segundo lugar tres semanas antes del día de las elecciones, con el fin de que lo apoye el que tenga menos posibilidades de ganar, y de esa manera garantizar la derrota de los perredistas”.

De igual manera, el líder estatal del blanquiazul dio a conocer que se han dado acercamientos también con los partidos Nueva Alianza y con el Verde Ecologista, pero en ambos casos es para establecer candidaturas comunes.

“El estado ya no aguanta más administraciones perredistas, las encuestas nos confirman que dos de cada tres michoacanos no quieren que siga gobernando el PRD”, señaló.

Puntualizó que Acción Nacional registrará candidato a la gubernatura, por lo tanto, sostuvo que se realizará el proceso interno de selección del abanderado panista sin ningún contratiempo.

En Michoacán el próximo 13 de noviembre se elegirá un gobernador de tres años siete meses, así como 40 diputados locales y 113 alcaldías de tres años ocho meses.

Esas tres figuras durarán en sus cargos casi cuatro años cada uno. Lo anterior, debido a una reforma constitucional para empalmar las elecciones locales con las federales.

- Claves

Gobierno conjunto

• Actualmente la alianza PRI-PAN cogobierna en ocho de los 113 municipios: Churumuco, Nuevo Urecho, Ocampo, Salvador Escalante, Santiago Tangamandapio, Tingambato, Tumbiscatío y Ziracuaretiro.

• Las elecciones en Michoacán son las últimas que se realizarán en 2011, y la inmediata al proceso federal de 2012.

• El PRD tiene siete precandidatos a la gubernatura: Fabiola Alanís, Silvano Aureoles, Enrique Bautista, Ruth Hernández, Raúl Morón, Cristina Portillo y Emiliano Velázquez. Acción Nacional dos: Luisa María Calderón Hinojosa y Marko Antonio Cortés Mendoza, y el Revolucionario Institucional uno, de unidad: Fausto Vallejo Figueroa.

Morelia • Francisco García Davish, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "PAN y PRI pactan en 40 alcaldías alianza"