Partidos rechazan cambios en materia de fiscalización

Pese a no tener votos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos políticos intentan detener la aprobación de nueva normatividad en materia de fiscalización que estaría vigente en los comicios de 2012.

El argumento de los partidos Acción Nacional, del Revolucionario Institucional , de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y del Verde Ecologista de México es que no se cabildeó la normatividad con ellos.

Al conocer el orden del día de la sesión general del IFE del próximo lunes, el Partido Verde Ecologista de México propuso redactar una carta al titular de la unidad de fiscalización, y al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, mediante la cual reclamarían no discutir estos temas.

El 30 de junio próximo concluye el periodo en el que legalmente es posible hacer reformas electorales. Para no violar ésta disposición, el institu-to acordó aprobar todos sus cambios reglamentarios antes de esa fecha.

La molestia externada por los partidos políticos provocó un cabildeo interno con los representantes ante el Instituto Federal Electoral para explicarles que los cambios en los ordenamientos eran menores, aunque sin informar detalles.

Gracias a las negociaciones de última hora, se logró que todos los partidos desistieran de enviar la carta de protesta. Sin embargo, se espera que externen sus comentarios en contra de la inclusión de estos temas en la sesión del Consejo General del 27 de junio.

Acusan a Calderón

El PRI presentó una queja electoral contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el director general de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), Álvaro Lozano González por la supuesta difusión “desproporcionada” de spots de dependencias gubernamentales en el Estado de México. Esto a una semana de la elección a gobernador en esa entidad.

En la queja, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, pidió el retiro cautelar de los spots difundidos de las secretarías de Economía, Gobernación, Hacienda, Medio Ambiente y Seguridad Pública y Presidencia.

El IFE recién rechazó una denuncia del PRI en contra de Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano.


Nayeli Cortés, EL Universal, 25 de junio.

0 Responses to "Partidos rechazan cambios en materia de fiscalización"