“Peligroso”, defender derechos humanos en México, denuncia el Centro Digna Ochoa

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de junio. La defensa de los derechos humanos es hoy en nuestro país “un trabajo peligroso”, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDHDO). “Los que trabajan en asuntos relacionados con el medio ambiente, los derechos de mujeres, campesinos, periodistas, migrantes e indígenas, diariamente reciben amenazas a su integridad física y sicológica, y la de sus familias.” La situación “cada día va empeorando”.

El centro, que labora en la costeña ciudad de Tonalá, anunció hoy una “campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y criminalización a defensores y luchadores sociales en México”, que se iniciará el próximo jueves 23. Demandó también cese a la persecución contra su director, Nataniel Hernández Núñez, debida principalmente al acompañamiento del organismo a las protestas del Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa, adherente de la otra campaña.

En México –añade el CDHDO– “existe una guerra”, no sólo la “desastrosa” contra el crimen organizado, sino una “contra la gente y sus luchas por una vida digna; gente que no está de acuerdo en ser continuamente pisoteada y tratada como mercancía o delincuente”. Se repiten, pues, las historias de injusticia e impunidad. “La persecución y la represión son la forma en que el gobierno de cualquier nivel enfrenta a los pueblos que se organizan para defender sus tierras y recursos.”

Y añade: “Hay una pugna por vender y poseer los recursos. Lo que estorba en sus planes por el poder y el dinero son los pueblos que defienden su forma de vida y su trabajo, que viven y cuidan recursos, tierras, agua”.

Estrategia de persecución contra Nataniel Hernández
En Chiapas es el caso, “entre muchos otros”, de Nataniel Hernández, director del centro que ha acompañado “los trabajos y la lucha del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa”. Él ha sido detenido en dos ocasiones, “una por cargos a escala estatal y la segunda por cargos federales”. Ello revela “la estrategia de persecución al compañero y la represión contra la gente que se organiza y lucha”. Hernández Núñez enfrenta “más de cinco procesos penales totalmente bajo consigna y amañados, una muestra más de que en México la justicia no existe, la impunidad es lo que prevalece”.

Para demostrar que “no está solo, así como nadie que en la defensa de su pueblo y sus derechos levanta la voz y la organización”, junto con “compañeros y compañeras en el país y el mundo”, el centro anuncia su campaña nacional e internacional.

Ésta demandará “la cancelación de la amenaza jurídica contra los luchadores sociales y los defensores comunitarios de derechos humanos”, en particular la cancelación de los procesos jurídicos “que el gobierno mexicano tiene en contra del compañero Nataniel, parte de una estrategia para detener el trabajo de observación y acompañamiento del CDHDO”. Del mismo modo, se pronunciará por el respeto a las garantías individuales y colectivas en México.

Hermann Bellinghausen, La Jornada, 21 de junio.

0 Responses to "“Peligroso”, defender derechos humanos en México, denuncia el Centro Digna Ochoa"