Pide Castellón Fonseca no apresurar el Acuerdo Comercial Anti Falsificación

El senador Francisco Castellón Fonseca pidió al Gobierno federal no apresurar una decisión respecto al Acuerdo Comercial Anti Falsificación (Acta), en tanto no concluyan las consultas públicas del grupo plural del Senado de la República que da seguimiento a dicho acuerdo.

Expresó que se debe garantizar que en México se protejan derechos como el conocimiento, la creatividad, la cultura y la información a través de internet.

Indicó que la falta de transparencia de las autoridades mexicanas que negocian este acuerdo ha provocado muchas dudas y especulaciones.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado refirió que desde el 2007 el Gobierno mexicano está en negociaciones del Acta, al igual que los gobiernos de Australia, Canadá, Corea, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, Estados Unidos y representantes de la Unión Europea.

Para coadyuvar en la transparencia de las negociaciones multilaterales y garantizar que el Acuerdo respetará las garantías y derechos fundamentales que prevé la Carta Magna, la Cámara de Senadores integró un grupo plural de trabajo para dar seguimiento al proceso de negociaciones Acta.

Destacó que desde noviembre de 2010, el grupo de trabajo especial del Senado ha realizado foros y consultas públicas con funcionarios, académicos, expertos y la sociedad civil, para construir una posición alterna sobre el Acta que busca regular el uso de la red, “lo cual representa un peligro para la libertad de expresión”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 17 de junio.

0 Responses to "Pide Castellón Fonseca no apresurar el Acuerdo Comercial Anti Falsificación"