Pide PRD anular registro de Eruviel

La coalición "Unidos Podemos Más", que encabeza Alejandro Encinas, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) cancelar el registro del candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, por actos anticipados de campaña.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y los representantes de la coalición ante el Instituto Estatal Electoral (IEEM), Manuel Camacho y Horacio Duarte, sostuvieron una reunión con la presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, para solicitar su intervención.

El 24 de junio, tres meses después de recibir una queja similar, el IEEM declaró infundada la solicitud del PRD.

Por este motivo, la coalición que incluye al PT y Convergencia acudió al Trife a presentar la queja bajo el concepto de revisión constitucional per saltum en vista de que la elección es el domingo y no se pueden agotar las instancias locales.

En el documento se afirma que, durante el 28, 29 y 30 de marzo, Ávila realizó actos proselitistas en cuatro municipios mexiquenses, en los que se ostentó como precandidato a Gobernador.

"Los actos de precampaña, siendo candidato único, no encuentran justificación legal alguna, en tanto que como tal, no requiere de posicionamiento ante la militancia de su partido y mucho menos de los electores en general, lo que ubicaba a estos actos como anticipados de campaña, prohibidos en la ley y cuya sanción es (...) el retiro de su registro como candidato", indica el recurso presentando ante el Trife.

Según Zambrano, Alanís se comprometió a responder antes del sábado a su petición.

Érika Hernández, Milenio, 28 de junio.

0 Responses to "Pide PRD anular registro de Eruviel"