Piden frenar violencia contra los periodistas

Grupos internacionales de periodistas, como Reporteros Sin Fronteras, condenaron el asesinato de Miguel Ángel López Velasco y se sumaron a las voces que exigen esclarecer del caso.

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) afirmó que la violencia contra la prensa en México está menoscabando el derecho a la libertad de expresión y constituye una “crisis nacional” que amenaza la estabilidad democrática.

En una conferencia junto con la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, el coordinador del programa de las Américas de CPJ, Carlos Lauría, dijo que los asesinatos de periodistas van más allá de la violencia.

“Esto está afectando a la estabilidad del sistema democrático porque hay muchos temas que impactan en la vida diaria de miles de mexicanos como la violencia, la corrupción, los abusos de los derechos humanos, que están dejando de cubrirse (informativamente) en muchos lugares del país”.

Lauría consideró que se trata de una “crisis nacional”, porque afecta a un derecho recogido en la Constitución, el de la libertad de expresión, que el gobierno tiene la obligación de proteger, lo que a su juicio no hace.

El directivo de CPJ mencionó el “brutal” asesinato del columnista López Velasco, de 55 años, que fue acribillado junto con su esposa y su hijo de 21 años en su domicilio en el puerto de Veracruz, y la desaparición, el pasado 7 de junio, de Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del periódico Novedades Acapulco.

La agrupación Reporteros Sin Fronteras dijo que esperan que las autoridades cumplan su promesa de investigar a fondo el asesinato de López Velasco.

“La violencia contra los periodistas en el país no tiene fin”, lamentó RSF.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también repudió el asesinato y demandó acciones para frenar la violencia contra el gremio. “Estamos esperando acciones concretas de las autoridades para frenar la violencia que desgasta, mutila y asesina a la prensa”, dijo en un comunicado.

Ayer, diputados del PRI, PAN y PVEM condenaron el asesinato del periodista Miguel Angel López Velasco y afirmaron que el gobierno tiene un adeudo en materia de seguridad con el ejercicio periodístico.

El diputado del PRI, Arturo Zamora, afirmó que es urgente que la PGR brinde resultados a través de la Fiscalía Especializada de Delitos contra Periodistas, pues hasta el momento no hay investigaciones serias que lleven a la detención de los responsables.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, indicó que el gobierno federal debe apresurar el acuerdo para un protocolo único de seguridad en materia del trabajo de los comunicadores y el Congreso aprobar la federalización de los delitos en contra de periodistas.

Suspenden circulación

El diario veracruzano Notiver suspendió un día su circulación en protesta por el asesinato de Miguel Ángel López, quien escribía en ese medio la columna “Va de Nuez” con el seudónimo Milo Vela.

El jefe de información del periódico, Antonio Marín, dijo que se decidió suspender la circulación “en señal de duelo y como forma de protesta silenciosa” por el crimen. (Con información de agencias)

El Universal, 22 de junio.

1 comentarios:

Sofia responded on 15 de julio de 2011, 14:34 #

Es realmente alarmante la situación que se vive en México. Estudio comunicaciones y el periodismo me encanta pero estas cosas me hacen pensar qué es lo que quiero. A nuestras autoridades les ha faltado mucho en cuanto a investigación e impartición de justicia, el sentimiento de indefensión para los que se dedican a comunicar debe ser enorme. Como sociedad tampoco estamos muy enterados sobre lo que el gobierno está haciendo para generar avances en el tema… Les paso un video sobre la violencia contra los periodistas en voz de una diputada, ella es Claudia Ruiz Massieu y tiene cosas qué decirnos http://www.youtube.com/watch?v=zY-qKfs3jbY&playnext=1&list=PL5F54F1B15C0B3DB9