Piden tiempo para el ACTA

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal a no firmar el Acuerdo Antipiratería y Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés).

"Resulta peligroso que en dicho Acuerdo se considere delito la transmisión por internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones.

"Se estaría criminalizando a los usuarios de la red, para muchos de los cuales es un medio de intercambio, recreación y de aprendizaje", señala el senador Francisco Javier Castellón, autor del Punto de Acuerdo.

Para que el Gobierno mexicano pueda firmar el ACTA se requiere la aprobación del Senado de la República.

Este órgano creó el Grupo Plural de Trabajo, que inició reuniones el 23 de noviembre pasado, y durante febrero, marzo, abril y junio escuchó las posturas de ciudadanos, investigadores, académicos, representantes del sector privado, de cámaras industriales y organizaciones empresariales, así como de integrantes del sector público.

"Estas reuniones nos han dejado claro que es imposible regular una red como internet. A lo anterior podemos agregar que falta consenso en todos los actores y sectores involucrados en el tema, y la poca transparencia que ha rodeado las negociaciones del ACTA", detalla Castellón en el Punto de Acuerdo.

Jonathan Garzón, vicepresidente jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), calificó como adecuada la medida de exhortar al Ejecutivo a no firmar el ACTA, hasta que se busquen estrategias para no afectar los derechos de los usuarios en internet.

"Consideramos adecuada la medida en tanto no se busquen estrategias para no afectar los derechos de los usuarios de internet, no se criminalice o se inhiba su uso, y se establezcan garantías suficientes para la privacidad de las personas, es decir, verificar el alcance del apartado Digital, sobre el cual es el único que AMIPCI se posiciona", señaló.

Federico de la Garza, director de la Motion Picture Association (MPA), rechazó que este Punto de Acuerdo frene la firma del ACTA, ya que, comentó, es una recomendación, pero no una ley.

"No sentimos que se esté desvaneciendo el ACTA, porque México no va a hacer que un acuerdo de este calibre se desvanezca", declaró De la Garza.

Rodrigo Roque, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo desconocer las razones por las cuales la Comisión exhorta al Ejecutivo a no firmar el Acuerdo.

"Yo desconozco las razones por las cuales la Comisión Permanente (del Congreso) exhorta al Poder Ejecutivo a no firmar un acuerdo cuyo principio es generar las mejores prácticas en contra de las copias ilícitas de obras intelectuales artísticas o la violación a los derechos de propiedad intelectual", señaló en entrevista.




¿Qué es?


El Acta pretende establecer nuevos estándares multilaterales para los derechos de propiedad intelectual.


1 Busca combatir de manera eficiente el crecimiento del comercio de bienes piratas y falsificados.

2 Fue negociado por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y México, entre otros.

3 Persigue tres objetivos: incrementar la cooperación internacional, establecer mejores prácticas para la observancia y proporcionar un marco legal más efectivo contra la piratería.

4 Está dividido en 5 capítulos: Observancia en materia penal, civil, medidas en frontera, piratería de discos ópticos y distribución vía internet e información tecnológica.


Dayna Meré, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Piden tiempo para el ACTA"