Por un anuncio del PAN hay 8 del PRI, revela monitoreo

TOLUCA, Méx.— La negativa de las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para retirar la publicidad gubernamental fue cuestionada por representantes del PAN y la coalición “Unidos podemos más”, al señalar que con ello la autoridad “sólo se exhibe más”.

En tanto, los nuevos reportes de monitoreo arrojaron que el gobierno mexiquense mantiene aún 860 anuncios, pese a que la ley lo prohíbe.

El nuevo informe de monitoreo a medios alternos, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, reveló que la publicidad del candidato priísta Eruviel Ávila supera cuatro veces la del perredista Alejandro Encinas y ocho la del panista Luis Felipe Bravo.

Además, la revisión evidenció que la administración mexiquense no ha retirado espectaculares, bardas, lonas, vinilonas, anuncios en transporte público y otro tipo de propaganda en la que se anuncian logros de gobierno cumplidos por parte de Enrique Peña, avances en programas y en obras de alto impacto.

De acuerdo con dicho informe, que abarca del 31 de mayo al 15 de junio, el aspirante de la alianza “Unidos por ti”, Eruviel Ávila Villegas, concentra 71% de toda la publicidad de los candidatos que contienden por la gubernatura mexiquense; mientras que la de Encinas representa 18% y la de Bravo Mena, sólo 13%.

Lo anterior, sin contar con la propaganda institucional del gobierno mexiquense, que de acuerdo con las quejas presentadas por la coalición “Unidos podemos más” y el PAN, favorecen al candidato de la alianza “Unidos por ti”, el priísta Eruviel Ávila, y rompen con el principio de equidad.

Pese a lo anterior, el presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, confirmó que la propaganda gubernamental no será retirada por el instituto pese a los reportes de monitoreo, pues aseguró que esos son sólo una herramienta para los partidos.

Agregó que es necesario que por cada publicidad oficial se levante una queja y se especifique el lugar donde está montada y características de la misma para que puedan proceder.

“Sólo estamos cumpliendo con lo que la ley dice”, insistió el consejero presidente del IEEM.

María Teresa Montaño corresponsal, EL Universal, 21 de junio.

0 Responses to "Por un anuncio del PAN hay 8 del PRI, revela monitoreo"