PRD acusa a PRI y PVEM de obstaculizar la reforma política

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, acusó a los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) de obstaculizar el debate en torno a la reforma política.

En tanto, la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro determinó convocar a cinco foros nacionales para debatir la reforma política y allegarse de información y propuestas externas que sean incluidas en el dictamen que se pretende votar a principios de septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones.

Ríos Piter refirió que en los pasados meses distintos sectores de la Cámara de Diputados se han opuesto reiteradamente a debatir la reforma política. “Dicen que no se puede poner en la orden del día el tema de los foros, no obstante, ya existen predictámenes en torno a la reforma política, que de votarse, aportarían materia legislativa para convocar a un periodo extraordinario, la escasez de voluntad política la hemos detectado del lado del PRI y del Partido Verde”.

Al preguntarle sobre los perjuicios políticos si no se aprueba la reforma política en los próximos días, Ríos Piter adujo que las modificaciones al dictamen –en caso de darse– podrían ser efectivas antes del 30 de junio.

–La diputada Josefina Vázquez Mota (PAN) hizo un llamado a las comisiones para que se aprueben dictámenes como el de lavado de dinero y la reforma política –se le comentó.

–El tema del lavado de dinero está en comisiones, junto al de seguridad nacional. Estamos planteando hoy que en comisiones pueda salir un dictamen en materia política. Hay que dar seguimiento para que cada tema en las comisiones se esté trabajando, y en julio o agosto podamos tener un periodo extraordinario en materias que son sustantivas e indispensables para el avance de la vida nacional.

En tanto, la Comisión de Puntos Constitucionales, mediante su junta directiva, aprobó un proyecto de ruta crítica para dar luz verde, en un probable periodo extraordinario, a la reforma política.

El calendario contemplado por los legisladores incluiría cinco foros a realizarse en las ciudades de México, Mérida y Durango a partir del próximo 14 de julio y hasta el 30 del mismo mes. La lista de participantes se votará el jueves próximo, cuando sesione la comisión en pleno y eventualmente se aprueben, también, los temas que habrán de abordar.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 22 de junio.

0 Responses to "PRD acusa a PRI y PVEM de obstaculizar la reforma política"