Presidenciables del PAN no violan la ley: Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, negó que los secretarios de Hacienda, Trabajo y Educación Pública violen la ley al manifestar sus intenciones presidenciales y consideró que la acusación del PRI en su contra “constituye una acción desesperada por ese partido”

El martes pasado, el PRI presentó una queja contra los secretarios Ernesto Cordero, de Hacienda; Javier Lozano, del Trabajo, y Alonso Lujambio, de Educación Pública, al asegurar que incurren en actos anticipados de campaña y precampaña, además de que utilizan recursos federales para su promoción personal.

Ayer, el líder nacional del PAN señaló que no existe desvío de recursos públicos ni es aplicable el procedimiento especial sancionador por los citados funcionarios, toda vez que las expresiones hechas por sus eventuales aspiraciones políticas no se han hecho a través de tiempos contratados en radio y televisión, así como tampoco se han organizado conferencias de prensa para hablar de ese tema.

“Las declaraciones fueron realizadas a pregunta expresa de los medios de comunicación. Los secretarios de Estado que aspiran a cargos públicos se han conducido con pleno respeto a las leyes electorales y a las reglas que dicta el partido, en lo referente a las expresiones que han hecho sobre sus eventuales aspiraciones políticas”, sostuvo.

Señaló que los comentarios advertidos por los funcionarios aludidos sobre sus eventuales aspiraciones políticas “no constituyen una violación a las leyes electorales ni a alguna otra, y las han realizado en pleno ejercicio de su libertad de expresión”.

Ninguno de ellos, dijo, “ha hecho promoción con el objetivo de obtener votos o solicitar apoyo expreso a sus proyectos personales”

Por ello, consideró que la demanda que presentó el PRI contra los secretarios de Estado panistas, “además de tener el objetivo de propaganda mediática, no tiene sustento legal”.

Dijo que la denuncia presentada por el PRI “constituye una acción desesperada por ese partido, al observar que en 40 días los liderazgos de Acción Nacional han logrado interesar y posicionarse ante la opinión pública y los ciudadanos como opciones fuertes y viables para competir y ganar la contienda que se vivirá en 2012, fenómeno que no ocurre con sus aspirantes priistas”.

Apego a la ley

La diputada Josefina Vázquez Mota defendió a los secretarios del gabinete denunciados por el PRI ante el IFE, al señalar que todos cumplen con su responsabilidad y se han apegado a la ley.

Entrevistada ayer, al acudir a la sesión de la Comisión Permanente, Vázquez Mota indicó que lo importante es cumplir con apego irrestricto a la ley; y será el Instituto Federal Electoral quien tenga que dar una resolución al respecto.

“Yo no veo ninguna violación ni a la ley ni a la legislación de carácter electoral. Creo que se está cumpliendo con la encomienda que se les ha dado y, al mismo tiempo, en los espacios que están permitidos en la ley, están haciendo una tarea de orden político-electoral o de cercanía con la militancia”.

En ese sentido, la también aspirante a la candidatura presidencial por el PAN agregó que se está cumpliendo con apego a derecho.

México • Daniel Venegas. Con información de Angélica Mercado, Milenio, 23 de junio.

0 Responses to "Presidenciables del PAN no violan la ley: Madero"