Pretende el PRD sumar 20 millones de votos en las próximas elecciones

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuesta a obtener, en 2011 y 2012, 20 millones de votos en los distintos procesos electorales para consolidarse como un partido de izquierda democrática, “con una eficiente organización, unificado, abierto a las alianzas con los sectores y fuerzas sociales que se ubiquen en el compromiso de un gobierno democrático y socialmente responsable”, según el plan de trabajo del secretariado nacional, que será votado en el próximo consejo nacional perredista, previsto para el próximo viernes.

En este documento –cuya copia tiene La Jornada– se considera necesario remontar los reveses electorales sufridos, aprovechando la “enorme polarización social que existe en México y la descomposición del régimen”, lo que a su vez les permitiría atajar el camino al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Porque se reconoce que “los resultados electorales estimulan al PRI en sus intenciones de regresar a la Presidencia de la República en 2012, lo que significaría el fracaso de la transición democrática de México”.

De acuerdo con el texto, ante a las elecciones presidenciales, el país enfrenta tres alternativas: “continuidad del fallido gobierno federal panista, regreso al régimen autoritario del PRI o avanzar en la senda del cambio verdadero que representa el proyecto alternativo democrático del PRD”.

En esta ruta, se plantea que la actividad política del sol azteca “debe dejar de ser exclusivamente de coyunturas electorales, por lo que debemos generar actividades permanentes desde los comités de base –en proceso de integración–, dejando atrás medidas organizativas improvisadas”.

Se recuerda que el PRD sufrió un fuerte retroceso electoral en 2009, al reducir su porcentaje de votos en los comicios para diputados federales de 35 a 12 por ciento, en comparación con 2006, cuando formó parte de la coalición Por el bien de todos.

Y aunque en 2010 participó del triunfo en Sinaloa, Puebla y Oaxaca como parte de amplias coaliciones que incluyeron al Partido Acción Nacional (PAN), y refrendó –junto con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia– el triunfo en Guerrero, también perdió los estados de Baja California Sur y Puebla.

Así que, se advierte, “en la realización del diagnóstico y propuesta alternativa se deben considerar las múltiples visiones que de nuestro partido se tienen por parte de militantes, simpatizantes y dirigentes”. Además de ser necesaria la “conformación de un grupo de trabajo coordinado que escuche no sólo la voz de los perredistas, sino a organizaciones civiles, intelectuales y ciudadanos interesados en un proyecto democrático a lo largo de todo el territorio nacional”.

Se subraya que “el reto es complejo, pero la izquierda debe enfrentar con coraje y sabiduría sus propias responsabilidades para ser un factor de cambio en el desarrollo y consolidación de la democracia en el país”.

De tal manera que “nuestra misión es ser un partido de izquierda orgánicamente sólido, profesional, eficaz y eficiente como instrumento de la sociedad para la transformación democrática y progresista de México.

“Si queremos ser la primera fuerza política y la gran esperanza para la evolución política, social y económica del país y de cada uno de los estados, la solución debe ser trabajar en unidad con todas las expresiones.”

Alma Muñoz, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "Pretende el PRD sumar 20 millones de votos en las próximas elecciones"