Pretende IEEM revisar gastos por adelantado

TLALNEPANTLA.- El Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que el viernes se podría discutir en la sesión del Consejo General del IEEM autorizar una revisión precautoria de los gastos de campaña que hasta la fecha han ejercido los partidos políticos.

Hernán Mejía, titular del organismo, aseveró que desde la semana pasada solicitó la revisión precautoria de las erogaciones para analizar si es que algún partido político o coalición superó ya el tope de gastos establecido por el Instituto Electoral mexiquense.

De no aprobarse la medida, el código electoral plantea que los partidos tendrán un plazo de tres meses después de la jornada electoral para entregar sus estados financieros.

"El propio código electoral señala que el Consejo General puede aprobar una revisión precautoria de gastos de campaña antes de la toma de protesta del candidato electo.

"Es importante para tener evidencia del no rebase de los topes, de la no financiación prohibida de los candidatos, evasión, defraudación y simulación de gasto o de ingreso y finalmente evitar el dolo y la mala fe antes de la entrega de la constancia de mayoría del candidato electo", explicó.

La revisión precautoria fue solicitada además por la coalición "Unidos podemos más", que conforman PRD, PT y Convergencia el jueves pasado y este lunes el PAN se sumó a la solicitud hecha ante el IEEM.

Mejía aseveró que de aprobarse la revisión se estaría abonando a la transparencia y la rendición de cuentas, pues se analizarían los estados financieros de los siete partidos por separado y las dos coaliciones, tomando en cuenta ingresos, gastos y apoyos públicos y privados, mecanismos activos, pasivos, catalogo de proveedores, cartas de buena fe y se aplicaría una auditoria forense.

"Con esto le damos certeza, transparencia y rendición de cuentas antes de la toma de protesta, es una propuesta al consejo general para su aprobación", agregó.

Con información de Enrique I. Gómez



La ley dice textual...

Código Electoral del Estado de México:

Artículo 61.

Los partidos políticos o coaliciones deberán presentar ante el Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto, los informes del origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como su aplicación y empleo, bajo las siguientes reglas:

3. El Consejo General podrá aprobar una revisión precautoria sobre el cumplimiento de los topes de campaña


Claudio Barrera y Enrique I. Gómez, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Pretende IEEM revisar gastos por adelantado"