PRI mantiene ventaja en Nayarit

En la sucesión del gobierno de Nayarit habría continuidad del PRI de ser hoy las elecciones programadas para julio próximo, de acuerdo con la segunda encuesta realizada por EL UNIVERSAL en la entidad. De esta manera, el candidato Roberto Sandoval Castañeda ocuparía la titularidad del Poder Ejecutivo estatal en relevo de Ney González Sánchez.

En segundo sitio se ubicaría Martha Elena García Gómez, diputada federal con licencia del PRD, postulada por el Partido Acción Nacional (PAN), dejando en tercer lugar al diputado con licencia Guadalupe Acosta Naranjo, respaldado por el sol azteca.

Sandoval Castañeda, alcalde con licencia de Tepic, obtendría 49% de la votación, preferencia que mantiene desde mayo pasado, cuando esta casa editorial preguntó a los electores sobre la definición de su sufragio.

La abanderada del albiazul registra un incremento en la intención de voto al pasar de 33% a 38%, para cerrar la brecha frente al priísta en 11 puntos. García Gómez cuenta además con el apoyo de 46% de los electores que se consideran independientes a algún partido político, que equivalen a 55% del total de los votantes, por arriba de los simpatizantes del PRI (30%), PAN (10%) y PRD (5%).

En el escenario de alguna declinación entre los aspirantes del PAN y PRD, la preferencia electoral muestra cambios considerables, según la encuesta aplicada a mil personas efectivas con credencial de elector.



Si Acosta Naranjo (PRD) se uniera a las aspiraciones de García Gómez (PAN), la candidata sería la virtual gobernadora de Nayarit con 47%, superando al priísta Sandoval Castañeda, quien obtendría 39%. En una hipotética declinación de AN en favor del PRD, el PRI aventajaría con 43%.

El ejercicio, realizado entre los días 3 y 5 de junio, muestra un descenso en la credibilidad de los resultados que proporcionaría el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, al perder seis puntos porcentuales y ubicarse en 50% del respaldo ciudadano.

Panorama electoral

Con vistas a los comicios del 3 de julio para elegir gobernador, los candidatos de los tres principales partidos del estado se disputan los espacios en calles y en los medios de comunicación, tras una fallida alianza opositora para desplazar al priísmo de la gubernatura.

Sandoval Castañeda, candidato de la coalición Nayarit nos Une, que encabeza el PRI junto con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, no ha dejado de promover una reciente demostración de fuerza al reunir el pasado 4 de junio a miles de simpatizantes en Tepic durante un mitin, al que asistieron el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, la actriz Angélica Rivera.

El primer domingo de julio más de 781 mil electores con credencial serán convocados en Nayarit para elegir nuevo gobernador, así como autoridades en los 20 ayuntamientos y 30 diputados locales, 18 de ellos de mayoría.

El priísta logró la candidatura a gobernador después una meteórica carrera política en una diputación local y la alcaldía de Tepic, lo que generó divisiones y protestas, principalmente, en contra del gobernador Ney González y su corriente, la “Ola Roja”, por supuesta imposición. “No soy candidato del gobernador ni de grupo político alguno, soy candidato de la gente”, explicó recientemente el aspirante.

El fin de una alianza

La división del PAN y del PRD se dio cuando ambos partidos acordaron elegir candidato a gobernador mediante dos encuestas, donde la mejor posicionada fue García Gómez. Por lo que AN decidió postular a Martha Elena —esposa del ex gobernador Antonio Echevarría y uno de los principales empresarios de la entidad—, quien recibe apoyo de la corriente magisterial del PRI y cuadros importantes de la sección 20 del SNTE.

Mientras tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD y ex vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara baja, descartó declinar a favor de García Gómez para lograr una unión de facto.

Otro aspirante es Nayar Mayorquín, ex secretario del ayuntamiento de Tepic, por la coalición Alianza por el Cambio Verdadero integrada por PT y Convergencia, y quien realiza una campaña modesta de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador.

También aspira a la gubernatura el dirigente campesino Donaciano Robles, postulado por el Partido de la Revolución Socialista. (Con información de Antonio Tello, corresponsal)

Redacción con información de Antonio Tello, corresponsal.

0 Responses to "PRI mantiene ventaja en Nayarit"