PRI y PRD, en contra de dar facultades al IFE sobre el derecho de réplica

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, el PRI y el PRD se opusieron a que el organismo apruebe lineamientos al derecho de réplica.

Plantearon que la disposición de garantizar el ejercicio de este derecho a partidos políticos y candidatos sea por la vía de quejas, estableciendo una nueva causal para iniciar procedimientos especiales sancionadores por incumplimiento de la réplica, como determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Quejas, Alfredo Figueroa, promotor de establecer lineamientos para fijar criterios generales, rechazó que el IFE se extralimite de sus facultades, pues sólo pretende generar mayor certeza jurídica a partir de lo establecido por el TEPJF, y que está considerado en el artículo 233 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En cualquier caso, destacó, la réplica se ejercería sólo como aclaración de hechos y no sobre opiniones de los medios de comunicación. Criticó la “sobrerreacción” mediática en torno a la propuesta, y subrayó que en los lineamientos se plantean esquemas que permitan mecanismos de conciliación previa entre las partes y busca la autorregulación de los medios.

El otro miembro de la Comisión de Quejas y Denuncias, Benito Nacif, sostuvo que estos lineamientos que privilegien la autorregulación y conciliación de las partes pueden ser compatibles con la libertad de expresión y armonizarla con el ejercicio del derecho de réplica. Reconoció que en caso de no proceder en sesión del consejo general del IFE antes de fin de mes, la otra vía es que se procesen las quejas de manera casuística.

En contraste, el consejero Francisco Guerrero consideró que la pretensión de emitir lineamientos “sería ilegal”, ya que en la disposición constitucional se menciona expresamente que el derecho de réplica se ejercerá conforme a lo dispuesto en la ley en la materia y “no en un reglamento o los lineamientos en materia electoral”.

En el PRD existen posiciones diversas: mientras la representación partidista cuestionó la emisión de los mismos y planteó que sólo se incorporara al reglamento de Quejas y Denuncias una causal para abrir procedimientos especiales sancionadores –como determinó el TEPJF–, la oficina del Poder Legislativo lo consideró viable.

El PRI mantuvo una postura homogénea de no aprobar los lineamientos, por falta de facultades, y sólo precisar los alcances del procedimiento especial sancionador. Acción Nacional planteó estar abierto a discutir el tema.

Al término de la reunión la comisión de Quejas y Denuncias determinó elaborar un nuevo documento que recoja las diversas posturas planteas por partidos políticos y consejeros electorales. Figueroa señaló que se tratará de conciliar los posicionamientos para dar mayores garantías a los medios de comunicación para aplicar el derecho de réplica.

Alonso Urrutia, La Jornada, 17 de junio.

0 Responses to "PRI y PRD, en contra de dar facultades al IFE sobre el derecho de réplica"