Proyectan un nuevo derecho de réplica

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral presentará una nueva propuesta para garantizar el derecho de réplica de partidos políticos, precandidatos y candidatos ante los medios de comunicación, donde cobre mayor importancia la autorregulación de los medios y la conciliación entre las partes, antes de iniciarse un procedimiento especial sancionador.

Lo anterior informaron en conferencia de prensa los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Benito Nacif, presidente e integrante de ese grupo de trabajo, luego de la primera reunión sostenida con representantes partidistas, del Poder Legislativo y de otros consejeros electorales.

En el encuentro se respaldó mayoritariamente la pretensión de emitir “lineamientos” para hacer efectivo ese derecho en el proceso federal 2011-2012, aunque quedó planteada la posibilidad de incorporar los acuerdos en el Reglamento de Quejas y Denuncias o la aplicación directa del procedimiento especial sancionador.

Los consejeros electorales dejaron en claro que el IFE no reglamenta ni legisla ese derecho de réplica, porque carece de esas atribuciones, por lo cual trabaja en “lineamientos” para garantizarlo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la competencia y tutela del mismo por parte de ese instituto.

Ese grupo de trabajo pretende formalizar una propuesta y votarla la semana próxima, para posteriormente ponerla a consideración del Consejo General del órgano electoral.

El diputado Agustín Castilla, consejero del Poder Legislativo del PAN, informó que la semana próxima presentará un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir se trabaje de inmediato en la reglamentación del derecho de réplica, lo cual ha sido una “omisión” del Legislativo, tema del cual existen siete iniciativas en la Cámara de Diputados y desde hace más de un año un proyecto de dictamen que ni siquiera se ha discutido.

Figueroa sostuvo que en uso de sus atribuciones, la sala superior del TEPJF determinó desde hace un año que sea mediante el procedimiento especial sancionador como el IFE atienda las denuncias que se presenten en materia de réplica, “lo que ya de suyo pone de manifiesto que se trata de un ejercicio, de un procedimiento sumario que contiene sanción”.

Dijo que el punto es la manera de establecer las sanciones; es decir, si se asociarán a solicitar la réplica simplemente u ordenarla a un medio de comunicación.

Figueroa y Nacif destacaron que la experiencia que el IFE ha tenido en la materia es que los medios de comunicación ofrecen el derecho de réplica, “porque no hemos tenido un conjunto de denuncias sobre este tema, lo que estamos haciendo es una acción de previsión sobre esta materia”.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 17 de junio.

0 Responses to "Proyectan un nuevo derecho de réplica"