“Publicidad del gobierno no será retirada"

TOLUCA, Méx.— El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) retirará la propaganda del gobierno “sólo si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lo ordena”, afirmó Jesús Castillo, presidente del organismo.

Cuestionado sobre la permanencia de más de 2 mil 500 anuncios del gobierno mexiquense en la vía pública —principalmente en espectaculares, bardas, lonas, vinilonas, transporte público y gallardetes, entre otros—, registradas durante el monitoreo a medios alternos realizado por el propio organismo, el presidente consejero aseguró que están a la espera de que lo que determine el TEPJF.

Lo anterior a pesar de que la semana pasada les ordenó retirar cinco espectaculares del gobernador en el Distrito 23 de Texcoco.

En respuesta a pregunta expresa sobre la publicidad del gobierno del Estado de México, la cual violaría la ley electoral, Castillo Sandoval recordó la orden de retirar la propaganda en Texcoco, pero agregó que sólo con una determinación similar procederán sobre el resto de anuncios publicitarios.

“Sólo hasta que resuelva la autoridad correspondiente nosotros lo haremos”, contestó tajante.

El secretario general del organismo, Francisco Javier López Corral, secundó la afirmación de que sólo con una orden del tribunal retiraran la publicidad.

López Corral este fin de semana negó “medidas cautelares urgentes” solicitadas por la coalición “Unidos podemos más” para que, con base en el fallo del TEPJF, procediera a retirar el resto de la propaganda del gobierno estatal.

Debido a esta negativa, dicha coalición promovió un juicio de revisión constitucional ante el tribunal federal, para que se exija al IEEM actuar de inmediato, además de responsabilizar al organismo de “negarse a hacer justicia”.

Asimismo, la coalición que encabeza Alejandro Encinas promovió una nueva queja ante el secretario general del organismo, Francisco Corral, para que también se retiren más de 500 anuncios gubermanentales de los municipios.



María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "“Publicidad del gobierno no será retirada""