Radiodifusores piden elevara ley reglas sobre refrendos

Los radiodifusores del país solicitaron al presidente Calderón que los criterios de refrendos de las concesiones se eleven a rango de ley, y expresaron su preocupación por el proyecto que pretende reducir la separación entre estaciones de radio 800 a 400 KHz, a fin de dar cabida a más operadoras.

“Pedimos su apoyo para resolver viejos obstáculos que ponen en riesgo la viabilidad de la industria: la práctica de la radiodifusión ilegal, las propuestas de nuevas figuras de radiodifusión que lesionan el desarrollo equilibrado del sector, definir el mecanismo que permita que la transición de AM a FM alcance a todos los radiodifusores de AM”, dijo Tristán Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Durante la ceremonia celebrada en Los Pinos para la entrega de 75 refrendos de radio, el representante de los radiodifusores, dijo que los empresarios de este sector dan la bienvenida a la competencia, pero piden que ésta se dé con certeza jurídica.

Durante el evento, el presidente Calderón anunció que a partir de hoy todos los radiodifusores, que así lo deseen, podrán iniciar el proceso de migración a la tecnología digital con el estándar IBOC.

“Con ello será posible llevar a los mexicanos audio digital con calidad similar a la de un disco compacto; también permitirá un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico para que se puedan enviar más señales en el mismo ancho de banda, con lo que se podrán diversificar los contenidos para los radioescuchas”, dijo.

Ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se adopta el estándar digital en la radio y la política para que los concesionarios transiten a esta tecnología.

En entrevista, al término del evento, Canales aseguró que los radiodifusores están listos para realizar la transición a la tecnología digital y tener uno de los mejores servicios del mundo.

Sobre el proyecto de reducir el espacio que separa a las estaciones de radio en el país, dijo que esta medida puede tener implicaciones técnicas de calidad en las transmisiones.

“Mis planteamientos son dos: que se estudie a fondo esta reducción, no que no se haga, y que todos los radiodifusores que tengan estaciones de AM logren tener una de FM y si para ello hay que ir a este cambio qué bueno, siempre y cuando se estudie las consecuencias que ello tiene para la industria”, sostuvo.

Consultado sobre el nuevo paquete de licitación de estaciones de radio anunciado ayer por el presidente Felipe Calderón, en la región sureste del país, Canales dijo que si hay lugares en donde no hay cobertura de este servicio es una potestad del Ejecutivo y de la Cofetel hacer esta asignación, en la cual deben participar los actuales concesionarios y otros nuevos.

En tanto, Francisco Ibarra Fariña, concesionario de Grupo ACIR, dijo que la preocupación que hay en la industria por la disminución del espacio entre estaciones, es que puede llegar a haber una sobre oferta de frecuencias y señales de radio.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que en 2007 se acumularon más de 500 concesiones en espera de ser refrendadas, dada la ausencia de un marco normativo.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "Radiodifusores piden elevara ley reglas sobre refrendos"