Reactivan proyecto incómodo

TLALNEPANTLA.- El priista Eruviel Ávila, candidato de la coalición "Unidos por ti", consideró viable retomar el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán.

El proyecto multimedia, conocido como "Resplandor Teotihuacano", fue detenido en 2009 por trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de considerar que dañaba el patrimonio.

Ayer, ante unos 300 empresarios mexiquenses, Eruviel dijo que está dispuesto a impulsar ese proyecto para detonar el turismo en la zona, incluyendo una zona hotelera aledaña a la zona arqueológica de las Pirámides de Teotihuacán.

"Por ejemplo, en Teotihuacán vamos a retomar el proyecto de luz y sonido porque no es posible que esta belleza, patrimonio de la humanidad, que son nuestras pirámides, que son orgullo del Estado de México, no estemos aprovechando esta belleza.

"Respetuosos de la normatividad del INAH, de las cuestiones sindicales y demás, pero sí es necesario impulsar el turismo en estos proyectos muy específicos y también desarrollar una zona hotelera en esta región de las Pirámides", ofreció en su discurso.

En la primera fase del proyecto "Resplandor Teotihuacano", la empresa Philips y Mario Alberto Gómez SA realizaron 6 mil 575 perforaciones en las pirámides.

Sin embargo, fue necesario reparar los orificios y retirar las luminarias, luego de que un grupo de expertos determinó que existía un daño en el patrimonio.

No obstante, el priista Ávila sostuvo que es necesario aprovechar los 15 millones de visitantes al año que registran las Pirámides de Teotihuacán, y que sólo permanecen unas horas en ese lugar.

Entre los empresarios estaban Salomón Presburger, Rafael Ranero, y Francisco Funtanet.



Vieja polémica

El proyecto de luz y sonido generó controversia, y fue pospuesto por Enrique Peña Nieto.



2008

Diciembre 22. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprueba el punto de acuerdo para suspender los trabajos sobre los basamentos piramidales del espectáculo.

Diciembre 23. Especialistas del Instituto de Antropología e Historia (INAH) deciden clausurar simbólicamente las obras.



2009

Febrero 3. Trabajadores del INAH marchan en contra de 'Resplandor Teotihuacano'

Marzo 12. El Grupo Técnico Evaluador señala que el proyecto debe modificarse

Marzo 13. El INAH y el GEM suspenden el proyecto de luz por seis meses

Julio. Se retiran miles de lámparas que se colocaron sobre las pirámides de Teotihuacán

Septiembre 24. El Juez Sexto de Distrito en el Estado de México otorga la suspensión definitiva, por lo que no se podrán realizar nuevos trabajos

Noviembre 23. El director del INAH, Alfonso de María y Campos, señala que el espectáculo teotihuacano está cancelado


Sandra García, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Reactivan proyecto incómodo"