Rechaza Cordero eliminar IETU

Representantes del sector privado exigieron la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), pero el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, les aclaró que no se hará, al menos para el próximo año.

El funcionario, con sus subsecretarios, ha tenido varias reuniones entre el miércoles y jueves pasados con los líderes empresariales y en los encuentros ha sido enfático en que no propondrán quitar el impuesto, pues podría poner en complicaciones al País.

"Estamos platicando con los empresarios y estamos planteando las alternativas, lo importante para la recaudación tributaria (es) un sistema de impuestos IETU-ISR que en este momento va en 600 mil millones de pesos", dijo tras participar en una reunión con la dirigencia de Coparmex.

"Nuestra opinión es que es un impuesto muy importante gracias al cual estamos pudiendo hacer inversión social", dijo Cordero.

El 30 de junio próximo se cumple el plazo para que Hacienda presente al Congreso el análisis fiscal del IETU, que determinará su permanencia.

Hasta ese día la dependencia presentará su propuesta a los legisladores, precisó Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Política de Ingreso de la SHCP, entrevistado por separado.

"Siguiendo la línea de lo que dijo el Secretario Cordero, el IETU ha logrado fortalecer la recaudación tributaria en el País de manera importante, eso es un hecho a considerar que le presentaremos al Congreso", agregó.

Pero los empresarios no quitan el dedo del renglón y solicitan eliminar el impuesto, pues consideran que no ha dado los resultados esperados y, en cambio, distorsiona y complica contribuir.

"Nosotros seguimos en la misma dinámica de plantearle que nosotros como sector creemos que debería ser un solo impuesto (ISR-IETU)", comentó Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El objetivo, agregó, no es que Hacienda tenga menos ingresos, sino, por el contrario, que mantenga los actuales niveles, pero sin castigar a la iniciativa privada con un impuesto como el IETU.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex, consideró que el IETU ha generado distorsiones y complejidad.

"(Cordero) dijo que lo iban a analizar, pero que las posibilidades, por como están las circunstancias y necesidades de gasto que tiene el Gobierno federal y los gobiernos estatales, y apoyos que se están dando a grupos vulnerables, lo ve difícil, pero tenemos que insistir", aseguró.

Dijo que impulsarán una reforma que unifique el IETU y el ISR a una tasa de 25 por ciento.

El presidente de Concamin, Salomón Presburger, se mostró inconforme, pero más resignado.

"Tenemos que ser realistas, hoy pretender que se quite el IETU y presionar las finanzas públicas sería irreal", afirmó.


Gonzalo Soto y Verónica Gascón, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Rechaza Cordero eliminar IETU"