Rechaza IFE presión de la CIRT por spots

El consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, defendió ayer la autonomía del órgano electoral en la toma de decisiones y rechazó las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Luego de que ayer el IFE aprobó una resolución para que el Gobierno federal deje de transmitir spots por radio y televisión en los cinco estados donde habrá elecciones el 3 de julio, la CIRT calificó la decisión de unilateral.

"El IFE es una autoridad autónoma y no tiene por qué consultar sus decisiones con ningún poder ni industria", respondió Figueroa.

El IFE, añadió, tampoco tiene por qué consultar una decisión con algún poder del Estado, como sería el caso de la Secretaría de Gobernación, dependencia que notifica a los empresarios de medios electrónicos de las campañas publicitarias gubernamentales.

"El IFE toma decisiones no unilaterales, sino desde su autonomía y desde su independencia. El IFE no coloca sus decisiones a la opinión de industria alguna o de poder alguno. Esto debe quedar absolutamente claro.

"No tomamos decisiones, sino con las convicciones que tenemos en torno a la Constitución y la ley, y ese es nuestro mandato",enfatizó el consejero en conferencia de prensa.

Figueroa señaló que los spots que deben salir del aire no entran en las excepciones legales para la propaganda gubernamental, como son los de servicios educativos y de salud, Seguro Popular y seguridad pública, entre otros.

Afirmó que el IFE ha notificado el efecto de sus resoluciones y espera que en los próximos días cese la transmisión de los spots que aún están al aire.

Figueroa comentó que, luego del cuestionamiento de la CIRT a la decisión del organismo electoral, no ha habido acercamientos con los empresarios de radio y televisión, ni con la Secretaría de Gobernación.

"No hemos establecido ningún tipo de relación. Yo, por lo menos, no he tenido ninguna conversación con ellos. Respeto su opinión que tienen respecto de estos spots.

"En torno a la Secretaría de Gobernación, tampoco hemos establecido una relación institucional atípica o distinta a la que tenemos que ver como administradores del Estado mexicano", respondió el consejero.

El IFE resolvió a favor de la suspensión de 11 mensajes de radio y dos de televisión que, entre mayo y junio, emitieron más de 6 mil impactos en el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit, según registro del propio sistema de monitoreo del organismo electoral.




IFE 'mocho

220 días

Los diputados siguen sin definir las tres vacantes del Instituto Federal Electoral.



Guadalupe Irízar, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Rechaza IFE presión de la CIRT por spots"