Recibe el convaleciente Hugo Chávez en La Habana la visita de Fidel y Raúl Castro

La Habana, 18 de junio. El presidente Hugo Chávez recibió el viernes aquí la visita de Fidel y Raúl Castro y “se recupera satisfactoriamente” de la operación que tuvo hace una semana, informó hoy el diario oficial Granma, junto con fotografías del encuentro.

Este fue el tercer reporte público de la salud de Chávez, desde que fue internado la semana pasada, pero la primera vez que se difunden imágenes suyas en convalecencia. Con ropa y zapatos deportivos, igual que Fidel Castro, ambos aparecen sentados y de pie con Raúl, quien lleva su uniforme de general de ejército.

Chávez “se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país”, señaló el periódico. La televisión local transmitió la versión y las fotografías de Granma, sin imágenes propias.

En medio de una polémica con la oposición por la situación legal del mandato del mandatario, la Asamblea Nacional de Venezuela autorizó explícitamente esta semana la permanencia del presidente Chávez en Cuba, “hasta que se encuentre en condiciones de regresar” a su país.

Las imágenes de Chávez y los Castro están tomadas en una habitación no identificada, que podría ser el mismo hospital del oeste de La Habana donde convaleció Fidel a partir de julio de 2006.

Chávez lleva cinco semanas bajo atención médica. Sus problemas de salud estallaron el 9 de mayo, cuando tuvo que suspender la gira que iniciaría ese día a Brasil, Ecuador y Cuba. El mismo explicó que se golpeó la rodilla mientras hacía ejercicio y se produjo un derrame de líquido, lo que reavivó una vieja lesión.

Tuvo la pierna inmovilizada y fue tratado con antibióticos y analgésicos, pero el 6 de junio emprendió el viaje previsto. Las imágenes de la etapa brasileña lo mostraron cojeando y apoyando el brazo derecho en una muleta.

Hace una semana, en declaraciones por teléfono, Chávez se declaró en plenas facultades para tomar decisiones de gobierno, pero dijo que no podía precisar cuándo regresará a Venezuela, pues eso dependería de su evolución.

El caso se describe públicamente como la extirpación de un “absceso pélvico”, sin que se conozca su naturaleza. En aquella declaración, Chávez dijo que tenía una “lesión sensible” y que el área afectada estaba “muy cerca” del peritoneo, pero que no había indicios de un brote maligno.

El mismo relató que tuvo malestares y escalofríos desde la gira por Brasil y Ecuador. En La Habana le hicieron una tomografía y entró al quirófano el 9 de junio. No pudo caminar al día siguiente, pero el domingo 11 se levantó una hora y media y recibió a Fidel Castro y después a Raúl.

Gerardo Arreola, La Jornada, 19 de junio.

0 Responses to "Recibe el convaleciente Hugo Chávez en La Habana la visita de Fidel y Raúl Castro"