Recomiendan abrir telecomunicaciones

La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó abrir a la inversión extranjera todas las concesiones de telecomunicaciones para fomentar la competencia y calidad de los servicios.

En una opinión sobre la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, presentada por el diputado Javier Corral Jurado, el organismo advierte que los concesionarios enfrentan límites máximos al capital extranjero que podrían emplear para financiar sus operaciones e infraestructura.

"Una forma para mejorar las condiciones en la prestación de servicios de telecomunicaciones consiste en adoptar medidas que permitan reducir el costo de capital de las empresas, mejorando sus condiciones de acceso a los mercados de capital extranjero", dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, en un escrito dirigido a José Adán Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones de Diputados.

La iniciativa de Corral dice que la participación de la inversión extranjera en las sociedades concesionarias de espectro radioeléctrico podrá ser de hasta 100 por ciento, en servicios de radiodifusión, hasta 25 por ciento, con el requisito de que se pida la reciprocidad con el país de origen.

"Se recomienda la apertura completa a la inversión extranjera a todas las concesiones del sector telecomunicaciones, sin distinción alguna por tipo de servicio, así como eliminar las condiciones de reciprocidad que establece la iniciativa", advirtió Pérez Motta.

Luis Roberto Martínez, líder en telecomunicaciones de PricewaterhouseCoopers (PwC), dijo que antes de permitir la inversión extranjera hay temas en lo local que deben modificarse.


Verónica Gascón y Laura Martínez, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Recomiendan abrir telecomunicaciones"