Reduce Cofetel de 75 a 4 centavos tarifa de interconexión rural e interurbana de Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) notificó este jueves a Teléfonos de México (Telmex) que debe reducir de 75 a 4 centavos por minuto su tarifa de interconexión en áreas rurales e interurbanas, donde otras empresas no invierten.

La decisión provocó la inmediata inconformidad de la empresa, cuyos directivos anunciaron que interpondrán diversos recursos legales para evitar su aplicación. En principio, presentará un recurso de revisión en Cofetel para que reponga el procedimiento y admita sus pruebas. Advirtió además que si llega a aplicarse, Telmex dejará de invertir en esas zonas, a pesar de que es el único operador que lo hace.

“Como esos cuatro centavos están muy por debajo de los costos que tiene Telmex por conectar esas llamadas, no tendríamos ningún aliciente para invertir en telefonía en las zonas rurales y tampoco lo tendrían otras empresas si casi van a tener de manera gratuita la red de Telmex. (...) Por una obligación fiduciaria con nuestros inversionistas, no podemos invertir donde no sólo no recuperamos costos, sino que perdemos mucho dinero, y si llegara a aplicarse la resolución cambiarían radicamente los planes de Telmex social”, señaló Arturo Elías Ayub, vocero y director de Alianzas Estratégicas de la empresa, en conferencia telefónica.

Sin embargo, al fijar en 0.03951 pesos o 32 centavos de dólar por minuto la tarifa de interconexión fija y de reventa por minuto, Cofetel argumentó que para ello utilizó “un modelo de costos elaborado por la empresa consultora Analysys Mason, apegada a las mejores prácticas internacionales y a las recomendaciones realizadas conjuntamente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la Comisión Federal de Competencia”.

Aseguró que ese modelo permite la recuperación de todos los costos necesarios para proveer el servicio, y otorga un rendimiento que permite a la empresa seguir invirtiendo en infraestructura para proveer interconexión a los usuarios finales, además de asegurar su sustentabilidad.

Pero Elías Ayub aseveró que la reducción de la tarifa por usar la red de Telmex para las llamadas de larga distancia ni siquiera beneficiará a usuarios mexicanos, sino a las operadoras de Estados Unidos, porque 90 por ciento de las llamadas de este tipo provienen de allá.

Tanto Elías Ayub como Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, descalificaron el modelo utilizado por Cofetel para reducir las tarifas y aseguraron que la decisión viola el título de concesión de la empresa, la Ley Federal de Telecomunicaciones y hasta la Constitución Política, porque se quiere aplicar retroactivamente en perjuicio de la empresa.

También viola una suspensión definitiva otorgada desde 2010 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal para que no se aplique a Telmex el Plan de Inteconexión de Cofetel.

Aclaró que con la resolución se pretende cambiar el régimen jurídico del tráfico de larga distancia que Telmex presta a otros operadores para convertirlo en interconexión, en agravio de los derechos fundamentales de la empresa, ya que el costo del servicio es de 1.20 pesos.

Susana González, La Jornada, 10 de junio.

0 Responses to "Reduce Cofetel de 75 a 4 centavos tarifa de interconexión rural e interurbana de Telmex"