Reduce el IFE el plazo para que radio y tv emitan los promocionales de partidos

Con votación dividida y en medio de embates de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que lo acusa de poner en riesgo la elección presidencial, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó modificaciones a su reglamento de radio y televisión para reducir los plazos de entrega y sustitución de promocionales de campaña y precampaña.

A partir de ahora, el plazo máximo desde la entrega de los materiales de los partidos, la calificación del IFE de las características técnicas y su transmisión será de cuatro días hábiles.

En un largo debate, en el que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) arremetieron contra la pretensión de modificar estos plazos, con la misma lógica de los empresarios. Al final se aprobaron las modificaciones por cuatro votos contra dos.

Paradójicamente, el consejero Francisco Guerrero, presidente del comité de radio y televisión fue más enfático que la CIRT en torno al impacto de los cambios, pues habló de que la reducción de los plazos representa un “grave riesgo” para el proceso electoral, porque dichas modificaciones adolecen de garantías técnicas.

El proceso de discusión de las reformas al reglamento sometió a grandes presiones al instituto por parte de los concesionarios, opuestos a dichos cambios. Sin embargo, el consejero presidente, Leonardo Valdés, los justificó, porque “pretenden buscar mayor eficiencia operativa y ofrecer un modelo más ágil, por medio una transmisión oportuna de promocionales que permita desarrollar un debate público más efectivo”.

Conforme al reglamento derogado, explicó el consejero electoral Alfredo Figueroa, un promocional podría demorarse hasta 14 días en ser emitido: cinco días que tenía el IFE para dictaminar y un plazo similar de los concesionarios para subirlo al aire. A ello se sumaban hasta cuatro días, dependiendo de los fines de semana que hubiera en ese lapso, considerados inhábiles por los concesionarios; dichos plazos continuarán vigentes cuando no haya precampañas o campañas electorales.

Con la nueva reglamentación el plazo se reduce a cuatro días: un día del IFE para calificar el material y tres días de los concesionarios, cuando la entrega del material sea electrónica o satelital; en el caso de que sea física, el IFE tendrá hasta 48 horas para la notificación a concesionarios y éstos un plazo similar para su difusión. El plazo se ampliaría si existe un fin de semana en ese periodo.

El consejero Benito Nacif sostuvo que es necesario modernizar la administración de los tiempos del Estado, “pues aún tenemos plazos muy largo desde la entrega original de materiales hasta su transmisión. También tenemos altos costos y un sistema con muchos inconvenientes, no sólo para el IFE, sino también para los concesionarios”.

Sin embargo, la decisión de la mayoría de los consejeros recibió fuertes críticas del priísta Sebastián Lerdo de Tejada, quien cuestionó que la reducción de estos plazos sólo alentará la guerra sucia en las campañas electorales. Asimismo, dijo que en 2012 habrá un máximo de 14 mil candidatos, lo que podría hacer inmanejable la reducción de los plazos, por lo que demandó que si el reglamento ha operado correctamente con este esquema, no había necesidad de modificarlo. “Si no está roto, no lo compongan”, ironizó.

Fue el ecologista Jesús Sesma quien arremetió con mayor vehemencia en contra de las pretensiones del IFE, al punto de considerar que sólo en Venezuela y en México hay una autoridad electoral con actitudes discrecionales. Cuestionó que se haya modificado “al vapor” la reglamentación, pues sólo hubo dos sesiones del comité de radio y televisión para su aprobación, sin que existan garantías técnicas de que sea viable esta reducción.

En contraste, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bustamante, respaldó la modificación de los plazos, toda vez que esto rompe con un esquema rígido en las campañas, pues con los plazos anteriores, “de hasta 14 días”, se dejaba a los partidos “sin ninguna oportunidad de contrastar” las propuestas de campaña.

A su vez, el perredista, Pablo Gómez cuestionó las argumentaciones técnicas esgrimidas por la CIRT, pues está claro que en 2006, cuando los promocionales aún eran pagados, el PAN y su candidato Felipe Calderón pudieron sustituir el material el mismo día, lo que refleja que la cuestión técnica sólo es un pretexto de los concesionarios.

Las diversas adiciones que los consejeros realizaron al reglamento, en especial a los tiempos de los concesionarios, generó confusiones posteriores y versiones encontradas entre consejeros sobre los términos en que se aprobó.

Al término de la sesión, en conferencia de prensa, Valdés aseguró que los concesionarios tenían tres días para emitir los promocionales. Posteriormente, los consejeros Figueroa y Nacif sostuvieron que eran tres días cuando recibieran los materiales por vía electrónica o satelital, y sólo dos cuando la entrega fuera física, versión que posteriormente se confirmó en un comunicado.

Alonso Urrutia, La Jornada, 28 de junio.

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