Reforma laboral, “moneda de cambio"

La reforma laboral propuesta por PRI y PAN desmantelaría los derechos laborales de los mexicanos; convertiría a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en la “ley del despido libre” e incrementaría la desigualdad, “ya que haría más pobres a los pobres y más ricos a los ricos”, advirtió Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM.

En conferencia de prensa, sostuvo que si se aprueba el proyecto de reforma afectaría a todos los sectores del país: sindicalizados, corporativos, de la economía informal o por honorarios, porque borraría los principales preceptos del derecho laboral mexicano.

Alertó que incluso “el PRI puede cocinar en cualquier momento esta reforma si se reconcilia en su noviazgo con el PAN”, partido que puede usar esta iniciativa como moneda de cambio por cuestiones políticas, electorales o hasta como “intercambio para liberar a alguien”.

En la conferencia se dio a conocer la realización del seminario de análisis del proyecto oficial de reforma laboral que se lleva a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en el que participan diversos especialistas en derecho laboral.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, señaló que este gremio en particular y la Unión Nacional de Trabajadores seguirán movilizados para evitar que esta iniciativa se apruebe. Ello, a pesar de que se prorrogó 250 días la consulta sobre dicha modificación a la Ley del Trabajo, con lo que se realizará hasta septiembre próximo.

Rodríguez Fuentes indicó que el diputado priísta Armando Neyra Chávez planteó que la reforma parta de ”cero” y que se proponga una iniciativa de consenso, la cual se negocie punto por punto entre todos los partidos, propuesta que apoyarían diversas organizaciones gremiales, acotó.

Larios planteó que es una falacia el argumento de que la LFT es “vieja” y que se tiene que modernizar, porque la Constitución también está vieja y no es necesario hacerle ningún cambio. Detalló que el gran problema de la propuesta PRI-PAN es que va a generar más concentración del capital, más miseria y no va a dar bases para que se cree más empleo.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "Reforma laboral, “moneda de cambio""